Ciudad de Buenos Aires: Quieren colocar un microchip en perros y gatos para un cuidado responsable de las mascotas. En Colón el sistema fue ideado en 1996

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (Cope), un organismo del Gobierno porteño integrado por 200 organizaciones sociales, presentó este miércoles en la Legislatura un proyecto de ley para garantizar “el cuidado responsable de caninos y felinos domésticos” mediante un sistema de identificación de mascotas a través de la colocación obligatoria de un microchip en los animales.

La iniciativa prevé que el procedimiento sea gradual y esté realizado “necesariamente por un veterinario, utilizando los medios más adecuados, asépticos, inocuos e indoloros para el animal”; en tanto que propone castigar con multas de hasta $55 mil a los cuidadores que no cumplan con el requisito previsto.

  En Colón fue ideado en 1996

En 1996 y en Colón fue ideado un plan para colocar  microchips para instalarlo en más de 6000 perros. El sistema creado por Victor Calvigioni, inédito para esa  época hubiese solucionado en gran parte los perros en la calle. Hoy sigue el problema agravándose, con muchas palabras, promesas y sin acción por la falta de visión de los dirigentes políticos.

Una compañía dedicada al tema se iba a ser cargo a un costo muy bajo. El acuerdo era que se hiciera una prueba piloto para controlar los perros de la calle y darlo a publicidad. Además el proyecto se financiaba con la puesta en funcionamiento por costo al sistema de salud que tienen los accidentes y mordeduras, contaminación de plazas etc. El proyecto contenía un programa de computación que reconocería cualquier perro que estuviera en la calle y los datos de su propietario, para la aplicación de multas.

El sistema cerraría con una ordenanza muy amplia y el “castigo” a los propietarios que dejaban los perros sueltos en la vía pública o lo sacaban a pasear sin el correspondiente bozal de seguridad. También se debía realizar en los paseos públicos un predio perfectamente delimitado para llevar a los perros con su respectiva correa y evitar el contacto con lugares donde jugaban niños o se concurría como esparcimiento. El costo de llevar adelante el proyecto era de 17 mil dólares.

En más de 20 años  por no elegir el camino adecuado se gastó muchas veces más, sin tener en cuenta los costos por accidentes, mordeduras y horas caídas de trabajo. El tiempo calculado para terminar con la problemática de los perros callejeros ( sin sacrificar a los mismos) era de tres años y tenía diversas etapas a cumplir.

En  Ciudad Autónoma de  Buenos Aires

De acuerdo a datos oficiales, cerca del 40% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con al menos una mascota, en tanto son unos 500 mil perros y unos 295.000 gatos, aproximadamente, los animales que están bajo los cuidados de los habitantes porteños.

El proyecto que deberá debatir la Legislatura, elaborado por el Cope, impulsa “normas generales para la protección, el bienestar y el cuidado responsable de los animales de compañía, que se hallen de forma permanente o temporal en la Ciudad” y contiene también “las obligaciones que el humano responsable del animal tiene, tanto para con el animal, como para con el resto de la sociedad”.

En ese marco, establece que los cuidadores deben proporcionar al animal “atención, supervisión, control y cuidados suficientes; buenas condiciones higiénico sanitarias y la posibilidad de realizar el ejercicio lúdico necesario”, así como “debe cumplir con el Código de Faltas con respecto a la recolección y retiro de heces en aceras, paseos, jardines y espacios públicos o privados de uso común”.

También, crea el “Sistema Único de Identificación de Caninos y Felinos Domésticos” con el propósito de “vincular al dueño con su animal doméstico” y el cual contempla la colocación del microchip en el animal.

“La implementación del sistema de identificación será progresivo y obligatorio y será la autoridad de aplicación la que asigne turnos de atención para todos aquellos cuidadores de caninos y felinos domésticos residentes en la Ciudad de Buenos Aires”, precisa la iniciativa.

Por último, fija entre $11 mil y $55 mil el monto de la multa que deberán pagar quienes no cumplan con la obligatoriedad de la colocación del microchip, la cual quedará incorporada en el Código de Faltas local.

“El Estado debe regular con el objetivo claro y específico de favorecer y fomentar el cuidado responsable de mascotas”, destaca el proyecto elaborado por más de 200 organizaciones que integran el organismo consultivo del Gobierno porteño.(Datos TELAM)