En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se realizó el martes, uno de los temas que generó debate entre los legisladores fue el proyecto presentado por el Frente de Todos respecto del alumbrado público, un importe fijo que se vio fuertemente incrementado y que forma parte de los ítems que factura la Cooperativa Eléctrica..
Solicitan concretamente una modificación en el método por el cual se define el valor de la tasa de alumbrado público. La propuesta sugiere que el cálculo de este impuesto debería estar relacionado a un porcentaje del consumo de energía que realiza cada contribuyente en su hogar. De este modo, aseguran los ediles, incluso muchos pergaminenses dejarían de pagar más de alumbrado público que del propio consumo de luz en cada factura de energía eléctrica, tal cual sucede ahora debido a que se aplica una suma fija.
Además, argumentaron que la situación actual provoca que muchas familias tengan mayores complicaciones a la hora de pagar sus facturas de luz. «Muchas veces las boletas de luz se ven duplicadas en su valor por la suma del alumbrado público, creando una situación totalmente injusta», enuncian en los pormenores del proyecto.
Cómo se haría
Actualmente, dependiendo de la zona e independientemente del tamaño de la vivienda o el consumo que se haga en el inmueble, el costo que se paga de alumbrado público varía desde 990 pesos, en los sectores de menor valor; hasta 1.692 pesos en el radio céntrico. Los ediles del Frente de Todos proponen entonces que la tasa dependa de un porcentaje del consumo de energía neta que cada vecino tiene en su hogar.
Por ejemplo, para los hogares categorías T1 (residencial) en la factura de luz se propone abonar de alumbrado un 25 por ciento del consumo de energía neta, en este caso, un vecino que abona 1.000 pesos mensuales de consumo de energía, unos 200 kilowatts (KW) aproximadamente, pasaría a abonar 250 pesos de alumbrado público. Cabe señalar que en nuestra ciudad el valor promedio por hogar durante el año del consumo de energía eléctrica ronda los 200 KW.
Es por ello que argumentan que ahora el modo de cobro de la tasa de alumbrado público es «totalmente injusto». «En los últimos cuatro años los valores mensuales que el vecino debe pagar aumentaron desde un 287 hasta un 400 por ciento dependiendo la zona, mientras que el valor de la energía eléctrica en el mismo período no subió más que un 40 por ciento», agregan.
Por otro lado, adjuntaron en el proyecto una nota en la que comunican que los municipios de la zona tienen valores mensuales de la tasa de alumbrado más baratos que Pergamino: San Nicolás, el valor máximo es de 1.190 pesos; en Colón, de 1.042 pesos; y en Salto, de 900 pesos. Además otros distritos, como Junín o Arrecifes, no establecen un monto fijo mensual sino que cuentan con mecanismos diferentes asociados a los porcentajes de consumo o lo valores de KW mensuales.
Tratamiento en comisión
En definitiva, el proyecto de ordenanza (expediente 2022-144) se tratará en la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante. Los ediles Alvaro Reynoso y Leticia Conti durante la sesión dijeron que «es necesario llevar el debate de este tema porque son muchos los reclamos que recibimos por los valores de la tasa de alumbrado». Remarcaron además, que «el intendente Javier Martínez siempre critica a los niveles nacionales o provinciales por decisiones tributarias pero que, sin embargo, en Pergamino los valores que su gestión dictamina de las tasas municipales son los más altos de la región».
En consonancia con la temática del alumbrado público también se presentó un proyecto de resolución para que el Municipio facilite en su página Web, el trámite por el cual el vecino que quiera separar el pago de la tasa de alumbrado público de la factura de luz pueda hacerlo, para no quedarse sin el suministro vital en el hogar si es que solo tiene recursos para abonar lo que consume.
Al respecto, la Ordenanza Nº 8331 de 2016 le da la facultad al contribuyente para que, en caso de tramitarlo, el cobro de esta tasa de alumbrado público pueda abonarse de forma independiente al cobro que hace la Cooperativa Eléctrica por el consumo de luz. Los ediles fundamentan este pedido ya que consideran que hoy en día es muy compleja la realización del tramité que establece la Ordenanza y proponen un mecanismo para simplificarlo.(Crédito La Opinión)