(Por Victor Calvigioni) En épocas “bravas” por la represión de los “patrones del pueblo” se fundó el partido Laborista y posteriormente el Justicialismo. La pregunta es ¿Quienes fueron los primeros en adherir en nuestra localidad?.
El pueblo de Colón encontraría en el partido Justicialista años de crecimiento económico y social. EL 31 de octubre bajo la intendencia de Vicente Lastra se festejó el cincuentenario de la ciudad. El 30 de octubre hubo una Velada de Gala en el Teatro Avelino. El Ministro de Gobierno, Vicente Solano Lima encabezó la comitiva en el banquete oficial desarrollado al mediodía del 31 de octubre en el Hotel “Central” y en el Club Hispano Americano se sirvieron las mesas para las delegaciones visitantes.
Los festejos se completaron con una comida “popular” y “gratuita” en el Club 9 de Julio. El cincuentenario y sus festejos fue una fotografía de la época. Nuevos vientos comenzaban a soplar.
El 27 de setiembre de 1945, asumía como Jefe Comunal, Juan B. Marenzi. La sociedad transitaba una época de crisis económica y social. En muchos casos una familia sobrevivía algunos meses asistiendo a la “juntada” de maíz en los establecimientos rurales de la región. Un trabajo muy duro que se realizaba a mano y con las denominadas maletas.
En ese entonces y por el espacio de tres meses se “fabricaban” viviendas con alambre y chalas de la gramínea. Se hacían ollas populares y se trabajaba toda la jornada (de sol a sol) sin leyes sociales. Los menores colaboraban en la tarea.
La injusticia social abundaba y los grandes terratenientes mandaban a sus descendientes a Europa para “tirar” manteca al techo. En tanto la mayoría de la población vivía en la pobreza. No había clase media. En ese con texto se formó el partido Laborista. El teniente coronel Juan Domingo Perón, ya se encontraba en la Secretaria de Trabajo.
Un grupo de personas, comenzaron a trabajar con el laborismo apoyando al incipiente líder social. Se sabe que entre ellos se encontraba Joaquín Lealdazo, Carmen y Gerardo Molina, Rivas y Domingo Larrovere.
Pasaron algunos meses y Perón forma su propio partido que se llamará hasta nuestros días “Justicialismo” o “Peronismo”
En nuestra ciudad rápidamente adhieren el Dr. Juan Marenzi, Guillermo Latrubese, Sixto Aragón, Biasú, Altube, Herrera y Domigo Larrobere
La primera interna
La primera interna se realizó entre dos grupos que luego se fusionaron. Peronistas y laboristas.
La Unidad Básica fue fundada en calle 47 y 24. La gente decía que las ganaba el Laborismo con Rivas a la cabeza, pero en el recuento de votos se armó un gran tumulto con mezcla de votos y se suspendió el escrutinio.
La junta electoral dictaminó que había ganado el Dr. Juan Marenzi que era el representante del Peronismo. El gobierno justicialista dejó su huella en las obras realizadas: La Casa del Niño “Willian Morris”, La Escuela Fábrica (en el presente Escuela Técnica Nº 1) y el Hogar de Ancianos, Carlos Steeb.
Cuando Marenzi cumplió su mandato comunal asumió un cargo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En ese momento gestiona el Jardín Zoológico y pone a su cargo al Perito Agrónomo Gabriel García.
Uno de los que vivió esa época de desigualdad social, Juan “Poroto” Larrobere señaló a este periodista hace algunos años: “Un ejemplo práctico fue la juntada de maíz. Me acuerdo varias personas que realizábamos la tarea en la estancia de Chagal y nos pagaban 35 centavos por bolsa. Las condiciones de vida eran insoportables. Se construían galpones en las grandes estancias donde dormían todos juntos”.
Agregó “El Coronel Juan Perón desde la Secretaria de Trabajo dio la orden que se tenía que pagar 1.35, por bolsa a los que trabajaban en la juntada. En ese momento Chagal nos echó, pero luego intervino la Secretaria de Trabajo local, nos volvió a tomar y nos pagó lo que correspondía».
Las mejoras
Larrobere agrega “La juntada de maíz por las condiciones laborales «marcó» a fuego a muchos colonenses. Los lugares donde residía el peón de la juntada eran chozas y en la cosecha fina se dormía al lado de las parvas.
Cuando asumió Perón las estancias debieron construir piezas para cuatro personas, baño y además las famosas materas. Estos cambios se dieron en todos los ordenes y representó una verdadera revolución social con mejoras notables en las condiciones de vida de la población”.
La gran caravana
En el año l952, el Dr. Juan Marenzi organizó una caravana de Colón a Plaza de Mayo para pedir la reelección de Juan Perón. En esa ocasión se organizó una maratón de 270 kilómetros. Los corredores fueron acompañados por una casilla. La modalidad era trotar cinco kilómetros por turno.
Larrovere nos dijo «esa odisea fue emocionante y me tocó participar junto a Juan Begué, Gasensale, Poroto Ojeda, y Sabino Floridi. Salimos a las 11 de la mañana y llegamos a las 8.16 del otro día a Plaza Mayo. Fue todo un récord tardamos 21 horas y 16 minutos, para cubrir el trayecto. Solo comíamos miel y manzanas pero fue algo que nunca olvidaré».
Agregó «en l963 Framuglia fue el candidato a gobernador. La Unidad Básica estaba en calle 50 y 14; nadie salía a trabajar en política porque el peronismo era mala palabra y mucha gente tenía miedo a la represalia. En ese tiempo Luis Mataloni llevaba a la sede yerba y azúcar y dejaba el vehículo a una cuadra..
Cerca de las elecciones llegaron los boletines, y salimos a repartirlo en un Ford A, con Saba Caballé y mi señora. La recorrida la hicimos reproduciendo la marcha peronista. No quiero pecar de vanidoso pero nadie puede desmentir que fuimos los únicos que trabajamos a pesar de las amenazas que recibíamos. Las elecciones las ganó Framuglia y las anularon».
Eva Perón
Juan Larrovere se sumerge en los grandes acontecimientos «en el velatorio de Eva Perón fuimos pocos peronistas de Colón. Gracias a Dios pude besar la frente de una de las más grandes mujeres que dio la Argentina y el mundo.
También fuimos pocos de nuestra ciudad los que recibimos al general Juan Perón en Ezeiza. La delegación estuvo conformada por Anibal Funes, el «Nene» Traverso, «Cuma» Aguirre, Alfredo Jovell, Pablo Floridi y Virgilio Pineda.
Fueron momentos duros y originó el dicho local cuando le dije a otro colonense «están tiraaando Funes». Por eso escuchó a muchos que dicen ser peronista de toda la vida o de la primera hora. Es mentira. Siempre señaló que son como el mosquito que estaba en la oreja del buey y al final de la jornada dice «que día duro tuvimos».
El recambio
En el año l973 se produjo el recambio de dirigentes. El peronismo llevó como candidato a intendente a Virgilio Pineda, quién ganó las elecciones. Juan Larrobere nos dijo » los grandes históricos del peronismo son Sixto, Aragón, Juan Marenzi, y Biasú -entre otros-.
En l973 se unió otra gente como Fidel Sequeiro que venía del conservadorismo de Solano Lima, Castagno, los hermanos Villalón etc. En esa época la Unidad Básica estaba en calle 22 y 46. Algo que no quiero olvidarme es de Mabel Rochi que trabajó mucho en la rama femenina».
Rascarse para afuera
Por último Larrovere quiere realizar un homenaje a un militante del peronismo. «unos de los pocos que he visto rascarse para afuera fue a Pablo Floridi. Cierta vez un hombre de apellido Gambera se tenía que internar en el Hospital Municipal y no quería ir porque dejaba a su familia sin dinero. Estaba de testigo el «Nene» Traverso.
El «Zurdo» Floridi había cobrado el sueldo de Inspector General de la Comuna, metió la mano en el bolsillo y se lo dio en forma integral. Este pudo entonces internarse y tratarse una pierna que la podía perder».