Más de 20 mil docentes bonaerenses de todos los niveles y modalidades comenzaron a capacitarse hoy a través de los cursos de formación en servicio que organiza la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
La iniciativa, que se lleva a cabo en los Centros de Información e Investigación Educativa (CIIE) durante este mes, se enmarca en las acciones que lleva adelante la cartera educativa desde la Dirección de Formación Docente Permanente para la jerarquización de la profesión docente.
“La capacitación, que incluye tres encuentros presenciales y/o virtuales/sincrónicos, es un espacio para repensar y construir con otras y otros desde las diversas experiencias en los campos del conocimiento, las prácticas y los abordajes que acontecen en las escuelas de la provincia”, señalaron desde la DGCyE a través de un comunicado.
Las propuestas que se cursarán en el nivel inicial son “La organización de la enseñanza de Prácticas del Lenguaje en el Nivel Inicial”, “La organización de la enseñanza de Matemática en el Nivel Inicial”, “La organización de la enseñanza desde la perspectiva institucional y curricular en el Nivel Inicial” y “La organización de la enseñanza desde la perspectiva institucional del Ambiente Natural y Social”.
Para el nivel primario, se desarrollan los cursos “La enseñanza de las operaciones en la escuela primaria desde una perspectiva institucional”, “Los modos de conocer en Ciencias Sociales en la escuela primaria”, “Enseñar y evaluar el mundo físico y los materiales en la escuela primaria”, “Los modelos pedagógicos situados en la conducción de la escuela primaria” y “Organizar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria”.
En tanto, para los docentes del secundario se dictan: “Las prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Historia en tiempos de multialfabetización”, “Estudiar Matemática en la escuela secundaria”, “Leer y escribir en Economía para pensar y generar posibles cambios socioambientales”, “La enseñanza de la Filosofía en tiempos de perplejidad, Geografía: la escuela y su territorio en tiempos de complejidad”, “Prácticas de lectura y escritura en Biología para fortalecer las trayectorias escolares”, “Prácticas de lectura y escritura en Química para fortalecer trayectorias escolares”, “Los modelos pedagógicos situados en la conducción de la escuela secundaria”, “Prácticas de lectura y escritura en Física para fortalecer las trayectorias escolares” y “Organizar la enseñanza de la lectura y la escritura en torno a la Literatura en la escuela secundaria”.
También hay propuestas transversales para las diferentes modalidades. Estas son “Enseñar Inglés en tiempos de transición: nuevos desafíos pedagógicos”, “La valoración pedagógica en las trayectorias escolares de jóvenes, adultos y adultos mayores”, “El fortalecimiento de las intervenciones de las estructuras territoriales de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”, “La inclusión educativa. Prácticas y estrategias para el aula”, “Las prácticas gimnásticas y expresivas en la escuela como aporte a la inclusión y las trayectorias educativas”, “Prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas en la enseñanza de música, danza, teatro y artes visuales”, “Enseñar fotografía argentina en la escuela primaria y secundaria”, “La enseñanza de elaboración de arreglos musicales como proceso de indagación”, “Leer y escribir hoy, entre la cultura escolar y la cultura digital” y “Democracia y educación: aproximaciones en clave transversal”. (DIB)