Los médicos más estresados durante la pandemia de coronavirus -así como enfermeros y kinesiólogos de esos servicios – han sido y siguen siendo quienes están al frente de las unidades de terapia intensiva.
El secretario de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Fernando Ríos, advirtió que “preocupa mucho el agotamiento” y la gran cantidad de contagios que se registra entre el personal de salud, en el marco de la tercera ola, tras la llegada de la variante Ómicron. Ríos destacó además que muchos profesionales padecen afecciones psicológicas y psicofísicas, que no son nuevas, sino que en muchos casos se acarrean desde hace meses.
El médico sostuvo que “el personal de salud está agotado”, debido a que en los dos años de pandemia “no ha parado” y remarcó que desde la SATI están “preocupados porque hemos hecho relevamientos en donde encontramos personas con lesiones psicológicas y psicofísicas por el agotamiento, el estrés y la fatiga por presión”.
Ríos, en declaraciones por radio Del Plata, advirtió que “el reconocimiento económico para la especialidad es muy malo, no tiene proporción con la demanda física”.
Además, sostuvo que la circulación de la variante Ómicron se elevó la cantidad de profesionales contagiados y precisó que el ausentismo “en los últimos días entre enfermeros y médicos fue del 20%”, por lo que remarcó que “nos preocupa mucho” la sobrecarga laboral de los trabajadores de las unidades de terapia intensiva.
“Rompimos récord diarios de casos, ahora estamos rompiendo récord de muertes”, sostuvo Ríos, al remarcar que en la última semana se registraron “1.000 fallecidos”, aunque aclaró que “el porcentaje de pacientes que se están hospitalizando es muy inferior al de otras olas”.
Dijo que, en ese sentido, el mensaje es “que estamos mucho mejor, hemos aprendido y la vacuna está haciendo su efecto”, al tiempo que afirmó que “los no vacunados son quienes más riesgos van a tener de enfermedades graves con secuelas como muerte, eso está claro y está bien documentado”.
En ese sentido, reafirmó que “aproximadamente el 60% de los pacientes que están ventilados en terapia intensiva son no vacunados y dentro de los que están vacunados son pacientes especiales (con comorbilidades)”.
“Hoy el 50 % de las UTI están ocupadas por pacientes con Covid, que están enfermos y a veces fallecen, y todo el mundo sabe que esto no debiera haber ocurrido sino se contagiaban con coronavirus y eso genera mucha angustia”, concluyó. (DIB)