La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) llevó adelante un desarrollo científico que es un nuevo escalón para el sector porcino. Se trata de los primeros lechones del país por transferencia embrionaria, una biotecnología con potenciales ventajas para la producción.
Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias comunicaron que el nacimiento se produjo 28 de diciembre y que la puesta a punto de esta biotecnología reproductiva se desarrolló en el Centro de Reproducción La Pampa (Cerelap), que está ubicado en el campo escuela de esta institución.
Asimismo, remarcaron la viabilidad de los lechones, siendo óptimos la velocidad de crecimiento y el estado sanitario. Anticiparon, asimismo, que el proceso continúa con los trabajos de monitoreo y mediciones pos–destete para evaluar su desempeño.
La transferencia embrionaria, según explicaron los voceros de la facultad, permite disminuir el riesgo sanitario en el transporte de embriones frescos o crio-preservados en lugar de animales en pie, posibilitando a las granjas porcinas minimizar los riesgos de introducir enfermedades infecto-contagiosas. Por esto, se plantea una ventaja para la actividad.
Por otra parte, señalaron el costado comercial, ya que “permite la posibilidad de importar o exportar material genético de alto valor biológico, implementando programas de mejoramiento genético y conservación de razas puras, reducir costos de transporte y alojamiento, y la producción de embriones para programas de xenotransplantes, una tecnología que recientemente tuvo éxito a nivel mundial”. (InfoGEI)