(Por Victor Calvigioni) La primer pregunta sería ¿Qué se esconde en la desproporcionada muertes de cáncer que existe en Colón y otras localidades de la zona? . Un médico prestigioso colonense nos dijo que habían aumentado las muertes por cáncer de colón en la localidad. En este sentido, está comprobado que el uso generalizado de pesticidas estaría relacionado con un aumento del número de muertes causadas por cáncer de colon.
El agua es otro factor, debido que puede contener en disolución un gran número de sustancias carcinógenas, como el arsénico. La Organización Mundial de la Salud fijó un límite recomendado para su concentración en el agua potable de 10 partes por billón. El limite se triplica en el agua acumulada en el tanque de calle 42 y 23. El mismo organismo recomienda no tomar soluciones que contengan cloro. En Colón el agua de red contiene este químico para prevenir un problema bacteriológico. Se debe tener en cuenta que los Trihalometanos son subproductos de la desinfección que se forman cuando se emplea el cloro como desinfectante. Estos se generan debido a la reacción del cloro con la materia orgánica presente en el agua.
¿Granza?
En el barrio Rivadavia y una parte del barrio Barracas existe un número alto de enfermedades respiratorias, alergias, sarpullido en la piel y casos de cáncer. La falta de estadísticas nos obliga a preguntar ¿Tiene algo que ver la granza que parte de las plantas de silos, situadas en la ciudad?
En la época de plena cosecha y a pesar de los filtros puestos por las empresas los vecinos sufren las consecuencias de la granza.
La ropa situada en los tendederos quedan cubierta de polvillo. El accionar de las pequeñas partículas llega a los patios internos y las amas de casa no pueden abrir las ventanas para evitar que la granza invada el interior de las viviendas. Las dificultades que mencionamos se pueden observar, tocar y barrer, pero lo más grave es que existe un peligro que no se puede ver, ni tocar, ni barrer. Nos estamos refiriendo al impacto que causa la contaminación ambiental en el organismo humano.
Las enfermedades
En Santa Fe, la Secretaria de Medio Ambiente en el año 2003, no habilitaba una planta de silos cerca de una población, porque señalaba que las partículas que volaban desde las plantas de almacenamiento podían causar cáncer porque tenían un alto porcentaje de agroquímicos.
En otro orden de cosas, la contaminación ambiental que causa la granza causaría patologías respiratorias. En este momento en la Municipalidad no existe mediante estadísticas un estudio serio para desmentir nuestra afirmación. La pregunta es: ¿En esas dos populosas barriadas existe una mayor incidencia de enfermedades bronquiales?.
Las estadísticas
En 2003, comenzamos el largo camino para buscar datos realizando trabajos de campo y además recogiendo lo que se publicaba. En Colón reunimos los casos de cáncer de 1999, 2000 y 2001. Los datos se publicaron y al ver la incidencia de la temible enfermedad se pidió el mapa de casos en la ciudad. En ese momento, no se realizaban este tipo de búsqueda en nuestra región.
Los casos de muerte por cáncer, en ese momento llegaban a un promedio de 60 personas con un total de 240 muertes anuales. No había dudas era la primer causa de fallecimiento de los colonenses. Un 25 por ciento moría de cáncer y la franja etárea mayoritaria se encontraba entre 40 y 50 años de edad. Las implicancias social y económicas eran imposibles de evaluar.
Los años y las tendencias se mantienen. En el 2004 fallecieron 215 colonenses, 55 de ellos por cáncer. El porcentaje fue de 24.19 por ciento.
Para recordar la gravedad de esta situación recordemos que en el año 2000 fallecieron en nuestra ciudad 240 personas. Sobre este número, 53 personas murieron por causas del cáncer. En el 2001 hubo 214 fallecidos en Colón y por causas oncológicas fueron 57 los decesos.
El estudio se volvió a repetir en el 2015, y nuevamente el 24 por ciento de la población en nuestra ciudad falleció de cáncer. La media nacional de muertes por esta enfermedad se encuentra en 16 de cada 100 personas. Una sociedad se «suicida» y no le importa que las armas son invisibles.( Foto Infosalus)