Al menos nueve trabajadores rurales eventuales de la empresa Corteva sufrieron principios de intoxicación, y uno fue internado en un centro de salud, al ser alcanzados por los productos de una aplicación aérea de plaguicidas el martes a las seis de la mañana en un campo del kilómetro 15 de la ruta nacional 178.
Los trabajadores, equipados con indumentaria de color naranja, barbijos y máscaras exigidas por el protocolo de Covid y como seguridad de sus labores, ingresaron al lote de girasoles a realizar polinización cuando empezó a realizar aplicaciones una avioneta a pocos metros de donde se encontraban.
La aeronave siguió con las pasadas de aplicaciones a pesar de estar bien visibles los trabajadores con su indumentaria naranja y los vehículos que los habían trasladados a realizar las intervenciones.
Uno de los trabajadores habría sufrido el contacto con las gotas de esa aplicación y el resto de los compañeros también manifestaron dolores de cabeza, picazón de la boca tras media hora de aplicaciones.
Estuvieron media hora expuestos hasta que decidieron dirigirse a una casilla, quitarse la indumentaria, dejarlas en una bolsa y dirigirse a la planta de la empresa para recibir asistencia.
A la empresa concurrieron ambulancias de emergencias médicas para practicarles asistencia sanitaria porque decenas de trabajadores abandonaron las labores en los lotes implantados con girasol y maíz.
Los trabajadores grabaron videos con sus teléfonos celulares para registrar a la avioneta desarrollando las aplicaciones con viento que habría generado deriva hacia donde estarían los operarios trabajando en los lotes.(Semanario El Tiempo)