El ministerio de Salud bonaerense permitió, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que el personal del salud que sea contacto estrecho de personas infectadas con Covid no se aisle, siempre y cuando no presente síntomas y tenga al menos dos dosis de la vacuna aplicada.
La medida, que venía siendo analizada por la cartera sanitaria y que había sido pedido por cámaras que nuclean a clínicas de toda la provincia, apunta a resguardar el funcionamiento del sistema de salud, ya que son muchos los miembros de esos equipos que son contacto estrecho y su aislamiento automático, como ocurría hasta ahora, resiente el funcionamiento.
La medida está contenida en la resolución 48 del ministerio de Salud, fechada el domingo y publicada hoy, que entre sus considerandos destaca que “en el actual contexto de alta transmisibilidad de SARS-CoV-2 en la provincia de Buenos Aires, dados los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico, y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda, corresponde adecuar las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de salud considerando el estado vacunal”.
De esta manera, Salud busca evitar un colapso del sistema sanitario –público y privado- por la gran cantidad de miembros que son contacto estrecho de personas con Covid, una situación que en este caso particular se define por lo ocurrido en el ámbito laboral. (DIB)