El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que pone a disposición de la ciudadanía un informe especial sobre la Evolución del Beneficio de la Tarifa Social para Usuarios Residenciales en todo el país entre el 2016 y 2021.
Este primer informe cuenta con gráficos y cuadros que hacen referencia a la participación de beneficiarios de la Tarifa Social sobre el total de usuarios residenciales; a la evolución de los volúmenes de gas incluidos en el beneficio entre 2017-2020 y también a la reducción monetaria de los subsidios destinados a este segmento de usuarios para el caso de Metrogas S.A. entre 2016-2019. Asimismo, se puede observar la evolución mensual de los usuarios residenciales con Tarifa Social desde enero 2017 a junio 2021 y la evolución de la relación entre la factura media con tarifa social sobre la factura media residencial entre 2016-2021.
En el gráfico siguiente, por ejemplo, se analiza la evolución mensual de los subsidios destinados a la Tarifa Social en millones de pesos argentinos para el caso de Metrogas S.A. durante el período 2016-2019.
De esta evolución se destaca la reducción que experimentó el subsidio por el doble efecto del establecimiento de bloques de consumo y de la caída de beneficiarios.
Así, se observa que hasta noviembre de 2017 el monto de subsidios evoluciona mensualmente de acuerdo a las variaciones estacionales propias del consumo residencial (mayores consumos en invierno y menores en verano, en función de las variaciones de temperatura) y que, posteriormente, fue reduciéndose hasta el final del período como consecuencia de las modificaciones normativas que recortaron la cantidad de beneficiarios y el volumen de gas subsidiado.
En consecuencia, se estima que para el caso de Metrogas S.A. la reducción del subsidio destinado a estos usuarios en relación al que hubiera sido aplicado de haberse mantenido la cobertura del 100% del precio del gas incluido en tarifa y la máxima cantidad de usuarios del período (es decir, de no haberse implementado los recortes en cantidad de usuarios y en volúmenes de consumo), ascendió a casi $4.000 millones, siendo más notoria a partir de mediados de 2018 y alcanzando en 2019 proporciones que casi triplicaron el subsidio efectivamente aplicado (estimado).
Cabe aclarar que el Registro de Beneficiarios de Tarifa Social (TS) es una política pública implementada a partir de la Resolución N° 28/2016 del ex Ministerio de Energía y Minería, mientras que la autoridad de aplicación en la actualidad es la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. Asimismo, es preciso señalar que el universo al que está dirigida esta política corresponde a usuarios residenciales del servicio público de gas natural por redes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Es de resaltar que este informe forma parte de la nueva sección de Informes Especiales del ENARGAS y que la misma se enmarca en el programa denominado «Estado del Gas» cuya finalidad es poner a disposición de la sociedad, funcionarios y funcionarias, profesionales, medios de comunicación, empresas, usuarias y usuarios, los datos que configuran el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma práctica, dinámica y fácil de visualizar.
Estas publicaciones tendrán una periodicidad mensual y en cada una de las entregas se analizará una temática diferente con detalles e información sobre áreas técnicas puntuales relacionadas con la industria del gas natural. En la próxima publicación se analizará la evolución del Consumo Residencial en relación con la temperatura.
De esta manera, el ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información de la industria, de forma accesible y clara en su presentación, basada en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 de «Derecho de Acceso a la Información Pública».