En una reunión que se llevó a cabo en el Municipio de Rojas, se definió la declaración de la emergencia hídrica mediante decreto ad referéndum del HCD y se delinearon los pasos a seguir para la realización de distintos operativos de asistencia a los vecinos de los barrios que se encuentran afectados.
De la reunión participaron Bomberos Voluntarios y las áreas municipales de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Secretaría Legal y Secretaría de Seguridad, además de Concejales del HCD, con la finalidad de establecer los lineamientos a seguir en esta crisis.
Se definieron 3 puntos: Declaración de la emergencia hídrica (implica la prohibición por 6 meses del uso del agua para aquellas actividades domésticas como baldeo de veredas, lavado de autos, riego etc. y toda aquella actividad que no sea de primera necesidad como la higiene o el consumo personal); Operativo en conjunto con Bomberos Voluntarios en los barrios afectados (se realizará de 17.30 a 20.30 hs. en los Bº Liberador San Martín, Unión y Sta. Teresa. Estos Barrios fueron previamente censados por el área de Desarrollo Social. El operativo consiste en el abastecimiento de agua no potable para el uso doméstico suministrada por Bomberos Voluntarios y agua potable en bidones provista por Desarrollo Social y Otorgamiento de bombas y cisternas para vecinos afectados y censados previamente (consiste en el otorgamiento de bombas y cisternas para aquellos vecinos afectados de Bº Libertador, que no pueden pagar dichos elementos y que por la altura de sus tanques no poseen presión suficiente para el abastecimiento del agua de red. Estas bombas y cisternas no succionan agua de la red sino que impulsan el agua entrante en el hogar para que tenga presión suficiente y poder elevarla los metros necesarios para que llegue al tanque).
Es importante remarcar que la emergencia hídrica fue declarada también en municipios vecinos debido a la sequía y la ola de calor presente en toda la zona. Desde las autoridades municipales, funcionarios y Bomberos se pide la colaboración de la gente para cuidar este recurso de vital importancia, establecer prioridades de uso y ser empáticos con aquellos vecinos que no están teniendo presión suficiente en sus domicilios y se ven afectados por esta problemática. (InfoGEI)