La nueva variante Ómicron del coronavirus ya llegó a la Antártida, luego de que se detectara que un brote de Covid-19 afectó a la mayoría de los investigadores presentes en la estación polar belga Princess Elisabeth, pese a las estrictas medidas adoptadas.
La noticia fue revelada por el diario belga Le Soir, que informó que dos tercios de las 25 personas que trabajan en la base polar belga resultaron infectados por la enfermedad, aunque ninguna muestra síntomas graves.
Todos los empleados habían recibido al menos dos dosis de la vacuna y habían dado negativo a la salida hacia la base polar, precisó el medio, citado por la agencia de noticias ANSA.
Según un virólogo consultado por la Secretaría Polar, es alta la probabilidad de que la infección en la estación polar sea causada por la variante Ómicron, dado que esta representa el 99% de los casos en Sudáfrica, última escala de los investigadores belgas en su viaje a la Antártida.
La variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica a fines de noviembre y, si bien los estudios son muy recientes, causa cuadros más leves y breves, principalmente en personas con esquema completo de vacunación. Sin embargo, se transmite con una rapidez inusitada, lo que no descarta que puedan producirse nuevas modificaciones en el virus. (DIB)