La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, incrementó un 60% su patrimonio en el último año: reconoció en su última declaración jurada activos por 1.186.106 pesos.
El dato fue publicado hoy por el Ministerio de Justicia bonaerense, en cumplimiento de un decreto del año 2016 que obliga a la mandataria, a sus funcionarios de primera y segunda línea y a policías desde el grado de subcomisario, a entregar todos los años su declaración de bienes.
En ese marco, la mandataria declaró poseer tres depósitos en pesos por 300 mil pesos, dinero en efectivo por 350 mil pesos, y dos deudas que superan los 400 mil pesos: una hipotecaria por 54 mil pesos destinada a la compra de su casa en Castelar y otra por 346 mil pesos cuyo destino no está especificado.
Vidal declaró además poseer el 50% de una vivienda en Castelar, cuyo valor fiscal es de 369 mil pesos y comparte su titularidad con su exesposo, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro. También sumó, como acreencia, 160 mil pesos de un automóvil que figura como “crédito por divorcio división de bienes”.
De este modo, la Gobernadora acusó bienes por 1.186.106 pesos, un 60% más que la cifra que había arrojado su declaración anterior, 739.407 pesos. Por otro lado, publicó que posee un sueldo anual neto por 957.641 pesos, unos 79 mil pesos mensuales.
La obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas fue dispuesta por un decreto de Vidal publicado a principios del año pasado, y la medida se hizo efectiva en el mes de septiembre. Este año, las presentaciones vencían el 31 de agosto, pero la Gobernadora firmó un decreto en el que extendió el plazo e incluyó a otros funcionarios.
Ranking
Entre los funcionarios con mayores bienes registrados aparece en primer lugar el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, quien declaró bienes por 14,5 millones de pesos. El funcionario, uno de los últimos en incorporarse a la gestión, posee acciones en fondos de inversión y bonos por más de 10 millones y una vivienda en la localidad de Tigre por más de 2,5 millones, que aduce que proviene de una donación.
En segundo lugar aparece el titular de Seguridad, Cristian Ritondo, con activos declarados por 14,2 millones, entre las que cuenta acciones por más de 10 millones y la participación como presidente de la constructora “Emprendimientos Rivadavia”.
En el tercer lugar de la lista se encuentra el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien acusó activos por 13,2 millones de pesos. Siguen Marcelo Villegas, de Trabajo (12,3 millones de pesos); Hernán Lacunza (Economía), con 9,2 millones (en su gran mayoría invertidos en títulos públicos, acciones y bonos); y Gastón Fossati (ARBA), con 8,6 millones de pesos, más de la mitad invertida en propiedades y terrenos de puntos turísticos de Argentina y uno en Maldonado, Uruguay.
El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, declaró poco más de 4 millones de pesos, invertidos en buena medida en inmuebles.
En tanto, el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, declaró bienes por un millón de pesos, consistentes principalmente en una casa, un auto y depósitos por 340 mil pesos. Su antecesor, Juan Pablo Bressi, acusó la propiedad de dos viviendas en Ramos Mejía, un cuatriciclo de 100 mil pesos, un plazo fijo de 270 mil pesos, y ahorros en dólares por 20.000. (DIB)