En el marco del octavo día consecutivo de asambleas de trabajadores del transporte urbano de pasajeros de Córdoba y la puesta en marcha -desde este lunes- del sistema de emergencia de colectivos, no se descarta que otros gremios se sumen a apoyar los reclamos.
Así lo dejaron trascender desde la intersindical de mujeres, conformada por casi todos los gremios de Córdoba. “Luz y Fuerza está de paro también. Y ambas centrales, CTA y CGT están a la espera, analizando si decretar Paro Provincial o no”, afirmaron.
En este contexto, también se palpita un clima tenso entre las bases trabajadoras y los dirigentes de la UTA. Según indicaron las fuentes, la Municipalidad ofreció pagar a los choferes cerca de $5000 para acercarse al 32,5% de aumento y los delegados estarían dispuestos a aceptar pero no tienen cómo avalarlo ya que la UTA Córdoba está intervenida y la UTA Nacional no quiere firmar nada porque los demás afiliados pedirían lo mismo.
“El problema es que el titular de la UTA, además es dueño de varias de las empresas de media y corta distancia”, relatan y hablan de un posible frente a “una de las burocracias sindicales más fuertes de la Argentina”.
Estas versiones circulan mientras este lunes, en Córdoba, se comenzó a implementar el plan de emergencia municipal anunciado por el intendente Ramón Mestre, que incluye más de 150 unidades custodiadas por gendarmes y policías. Para ello, se hizo una convocatoria a nuevos conductores.
Esteban Rossi, director de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, reconoció que “el número de choferes y de unidades es limitado y tratamos de cubrir el 100% de la ciudad. Hay muchos choferes que continúan de paro y otros se han llamado a la reflexión. En tanto, hay otros choferes nuevos que empiezan a trabajar en Ersa”, dijo.
En este marco, desde el municipio denunciaron que estaban bloqueados muchos de los”portones” para sacar las puntas de línea y que en diferentes sectores de la ciudad fueron colocados “miguelitos”.
Por su parte, este lunes por la mañana fue radicada la primera denuncia penal de un ciudadano cordobés contra los choferes que llevan adelante el paro de transporte.
«La denuncia es por el probable delito de sedición, daño, incitación a la violencia pública y atentado contra la paz social.
También se denuncia el delito de coacción y se le pide al fiscal general que envié dos fiscales a la sede UTA para intimar a los choferes”, dijo su abogado representante, Carlos Nayi. (InfoGEI)