(Gustavo Orellano- La Capital )Firmat no solo fue pionera en la región para abordar la problemática de la basura sino que logró sostener y fortalecer en el tiempo políticas ambientales que la posicionan como una de las ciudades santafesinas de mayor desarrollo en la materia.
Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se debate un proyecto de ley que apunta a eficientizar la gestión de los envases desde su producción hasta su disposición final, esta localidad del departamento General López ya puede mostrar importantes resultados.
El histórico y exitoso emprendimiento del que también forman parte otras poblaciones de la zona, con la vista puesta en la erradicación de basurales a cielo abierto, se complementa con un sistema de clasificación y reciclado de residuos que comenzó a funcionar en octubre del año pasado y alcanza a todos los hogares firmatenses.
Las acciones se fueron multiplicando y posibilitaron moldear hábitos sociales que generaron condiciones para avanzar con la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que ya cumplió un año de existencia.
En tal sentido, la secretaria de Producción y Medioambiente de la Municipalidad de Firmat, Silvina Arcangioli, explicó: “Con el objetivo de generar una separación de calidad, en 2020 iniciamos un proceso en el que invitamos a la comunidad a separar los residuos en cada uno de los hogares”.
“Para ello, se llevó adelante una importante campaña informativa y de sensibilización, donde se capacitó a los vecinos acerca de los días en que cada tipo de residuo debía retirarse del hogar, y las modalidades en que esta tarea debía realizarse”, añadió.
Los datos estadísticos revelan que durante el primer año de trabajo, en la planta de tratamiento se consiguió disminuir un 40% el volumen de residuos que llegan al relleno sanitario. Y ello está atado a la buena respuesta de la comunidad, que se refleja en indicadores que sorprenden, según admitió Arcangioli, tras precisar que “en solo un mes el 60% de los vecinos separaban los residuos y hoy estamos alcanzando el 70%”.
Al respecto, el intendente Leonel Maximino resaltó: “Esta nueva planta significa cumplir un sueño para Firmat y la región. Es el resultado de un trabajo en equipo, de muchos años, con múltiples proyectos presentados, y distintas iniciativas que se fueron concretando”.
Asimismo, sostuvo que se trata de “un hito para Firmat, que está transformando la calidad de vida de todos. Y nuestros desafíos no finalizan allí, nos planteamos nuevos objetivos para seguir dando vida entre todos a una Firmat más sustentable, para que siga estando a la vanguardia en gestión ambiental”.
Cabe destacar que en esta ciudad nació, ya hace casi 30 años, el primer Ecoclub del mundo: Patrullambiental. Ello fue clave para empezar a desarrollar una labor de separación que se profundizó a lo largo del tiempo, resolviendo el desafío de cambiar de escala, tal como resaltan desde el municipio.
Ese fue el punto de partida para que hoy Firmat cuente con “un plan de gestión ambiental modelo, a partir del cual se llevan adelante distintas iniciativas en favor de medio ambiente”, sostuvieron.
Y en tal sentido enumeraron una serie de acciones entre las cuales se destaca la disposición de “puntos limpios para recuperar vidrio, plásticos, papel y cartón, tapitas de plásticos, colillas de cigarrillos, pilas y aceite de cocina usado”.
También se desarrollan talleres de compostaje domiciliario y composteras comunitarias, así como campañas tanto de recolección de residuos eléctricos y electrónicos como las que el municipio suele desarrollar junto a Patrullambiental para canjear compost por residuos que lleva la gente como, por ejemplo, tapitas de gaseosas.
A ello se suman, entre otros eslabones de la cadena para estimular la defensa del ambiente, el programa “Instituciones Verdes” y visitas guiadas a la planta de tratamiento de residuos urbanos. Y también se llevan plantados en los últimos tres años más de 3 mil árboles en el marco de un plan de forestación.