El 85,23% de la población bonaerense cuenta con una dosis de la vacuna contra el coronavirus pero, de ese total, el 70,52% completó su esquema, pese a que para mayores de 18 años la vacunación es libre desde hace varias semanas.
Por ese motivo, el Gobierno provincial dispuso ayer la aplicación de un pase libre de vacunas para diferentes actividades para quienes tengan las dos dosis. Según dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la medida apunta, sobre todo, a la población de 18 a 49 años, que en un 15% no ha completado su esquema.
En rigor, un total de 14.379.868 bonaerenses ya recibieron su primera dosis, mientras que 11.897.686 tienen la segunda y un 5,68% cuenta con el refuerzo (958.946). Desde el Gobierno bonaerense se explicó además que la población total a vacunar es de 16.871.065.
El “pase libre con vacunas”, que rige a partir del 21 de diciembre, implica que quienes asistan a determinadas actividades deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años.
La medida rige “para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados”. Además, contempla a los que realicen “trámites ante organismos públicos provinciales o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración”.
El pase libre incluirá también a “trabajadores de atención al público, en entidades públicas o privadas”.
Los refuerzos
En tanto, la provincia de Buenos Aires avanza con la aplicación de terceras dosis y dosis de refuerzo a distintos grupos objetivo.
A estas inmunizaciones se accede por el sistema de turnos, del mismo modo que para las dos primeras dosis: a través de la aplicación Vacunate PBA o del correo electrónico.
En este momento, según precisaron fuentes del ministerio de Salud bonaerense a DIB, se están enviando turnos para:
-personas con alguna situación de inmunosupresión, por alguna patología o por la indicación de algún medicamento;
-mayores que 50 años que hayan completado su esquema con la vacuna Sinopharm;
-trabajadores del sistema de salud;
-personas mayores y que hayan declarado comorbilidades al inscribirse en el plan de vacunación.
Es muy importante que quienes ya hayan completado el esquema inicial revisen la aplicación y el mail para no perder el turno asignado. En caso de que eso ocurra, las personas pueden dirigirse al vacunatorio con turno vencido y consultar si hay disponibilidad de inmunizaciones.
Las primeras vacunas fueron aplicadas en febrero de este año a personas mayores de 70 años y a personas con comorbilidades menores de 60 años, que recibieron Sinopharm. Luego esa vacuna de desarrollo chino fue autorizada para todos los rangos etarios.
De este modo, un gran porcentaje de la población se dio la segunda dosis hace seis meses o más, condición que también habilita la aplicación de los refuerzos. (DIB)