Pergamino: “Los abortos mal hechos que entraban por la Guardia ya no los estamos viendo”

Así lo explicó Paulo Silveira, jefe de Maternidad del “San José”, en diálogo con Pan&Circo de Radio Más (FM 106.7), quien señaló que “hubo algunos cambios, pero se hacen hace muchos años. Ahora se puede hacer sin causales y por voluntad propia de la mujer, hasta las 14 semanas de gestación y de ahí en adelante es por causales. Es decir, que es una ley mixta. Pero la forma de trabajar avanza sin ningún problema. Somos uno de los centros de derivación de la zona”.

Silveira explicó que “ya se realizaron en nuestra ciudad 179 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), a razón de 20 por mes desde que se promulgó la ley”, y agregó: “No creo que se hagan más o menos abortos que antes, sino que ahora todas las personas tienen la misma posibilidad de hacerlo bien y se reducen los riesgos”.

Durante la entrevista radial, reproducida por Primera Plana, Silveira indicó que previo a la sanción de la normativa, “en el nosocomio público ya se estaban realizando IVE, por lo que el personal ya estaba capacitado y experimentado en ese tipo de intervenciones”.

Respecto al método de implementación de la intervención sobre el embarazo, el profesional aseguró que “la práctica es segura, implica muy poco riesgo; incluso menos que un parto y una cesárea. Se les explica y se las asesora a las mujeres y transcurre sin mayor problema”.

Métodos

La IVE e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se puede realizar con Misoprostol o con intervención quirúrgica, dependiendo de las semanas de gestación de la persona. “La gran mayoría se hace por medicación. Son casos puntuales en los que se debe acudir al Quirófano, donde se utiliza anestesia local y se implementa un sistema especial en el que se hace una aspiración. Es bastante menos traumático de lo que es el raspado. Luego hay un control posterior y a veces dos o tres según cada situación”, puntualizó Paulo Silveira.

El equipo de trabajo está conformado por médicos, asistentes sociales, psicólogas, coordinadores y socorristas del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, que acompañan a la persona gestante en cada etapa.

Asistencia psicológica

“Las intervenciones psicológicas después de la semana 14 son obligatorias; antes no. Esto se ha naturalizado ya que históricamente se hace. Era considerado más traumático por una cuestión de la culpa por la religión y otras cuestiones que antiguamente tenían más peso para la sociedad y a su vez por estar haciendo algo ilegal. Hoy, todo eso es menor”, admitió el médico.

A su vez remarcó que el equipo trabaja fuertemente en la anticoncepción: “Tenemos anticonceptivos de emergencia o de larga duración y es una oportunidad para evitar que esto se repita y trabajar sobre otras cuestiones”. (InfoGEI)