La ministra de Salud, Carla Vizzotti, exhortó este martes a toda la población a “completar sus esquemas de vacunación” contra el coronavirus, aunque apuntó puntualmente al sector etario comprendido entre los 18 y 39 años, que con la disminución de casos en el país se relajó.
“Necesitamos que los jóvenes entre 18 y 39 años se acerquen a completar los esquemas, necesitamos que quienes no los iniciaron, los inicien. Necesitamos que los adolescentes y los niños completen sus esquemas y, por supuesto, los inicien también quienes tienen que darse la tercera dosis, quienes son las personas inmunodeprimidas de cualquier edad, con cualquier vacuna. Y también los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm, al menos 20 días después de la última dosis tienen que recibir su tercera dosis”, aseguró Vizzotti.
Cabe destacar que la Argentina cuenta con un 63% de la población con esquema completo, aunque esa cifra trepa al 86% si se toma al rango etario que va entre los 40 y 49 años y a casi el 91% en los mayores de 50 años. Y si bien para mayores de 18 años la vacunación es libre, si se toma el grupo que va de esa edad a los 29 años, el esquema cae casi al 66%, y entre los 30 y 39 años al 78,5%. En cambio, entre 12 y 17 años solo el 37% tiene las dos dosis y entre 3 y 11 años no llega al 13%.
Además, la ministra advirtió que “siempre está latente el riesgo de una nueva variante y de nuevos brotes”, tal como se registra en Europa en estos momentos. “Tenemos la gran oportunidad de minimizar la posibilidad que nos suceda esto y es completando los esquemas de vacunación”, dijo la ministra tras la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
En ese marco, la funcionaria advirtió que “siempre está latente el riesgo de una nueva variante, de nuevos brotes, vemos lo que está pasando en Europa” y agregó: “Estamos trabajando mucho en Argentina para seguir vacunando y minimizar la posibilidad de que suceda lo que está sucediendo en el hemisferio norte”.
Al explicar la situación de lo que está ocurriendo en Europa, Vizzotti indicó que “cada país es diferente, y hay países que tienen menos coberturas de vacunación”. Y añadió: “Cuando uno evalúa los casos, y sobre todo los internados y las hospitalizaciones, la gran mayoría son personas no vacunadas. En Europa, han vacunado con el intervalo mínimo y hace más tiempo, entonces, la pérdida de inmunidad hace que necesiten los refuerzos y los están dando durante el brote, durante el pico”.
Tras la reunión, la ministra indicó que “las personas a las que hayan vacunado hace 6 meses las van a ir llamando, según plan provincial: primero personal de salud, mayores de 70 y así progresivamente para recibir los refuerzos y que, para marzo del año que viene, tengamos a nuestra población protegida y así minimizar la posibilidad de tener esta situación que estamos viendo en Europa”. (Con información de DIB)