(Jorge Pavia_ El Litoral) Mientras que en Buenos Aires y el AMBA la variante Delta de coronavirus ya es la de mayor circulación, (según indica el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 “PAIS”), en Santa Fe los guarismos empiezan a mostrar una tendencia similar.
El estudio arrojó que la frecuencia de detección de la variante Delta alcanzó el 83,3% (en el GBA), el 84,6% (en la CABA) mientras que en Santa Fe esta variación llegó al 21,4%.
En General López, hasta el cierre de esta edición, eran 7 los casos confirmados por laboratorio (6 de Melincué y uno de Venado Tuerto), a los que se le suman dos “positivos clínicos” más (por nexo epidemiológico directo) del paciente de Venado, que fueron su mujer y su hija.
Los casos
Los casos positivos de Melincué se dieron en familiares directos del primer caso, un hombre de 32 años que no había viajado al exterior y afortunadamente ninguno de ellos debió ser internado ya que los síntomas que presentan son leves, por lo que se encuentran cursando la enfermedad aislados en sus domicilios. Un dato a resaltar es que todas las personas afectadas estaban vacunadas.
En los casos de Venado, según los datos aportados por el Ministerio de Salud, la mujer de 38 años viajó a Rosario el 12 de octubre, cuando estuvo en contacto con una tía que es docente en el Colegio Inglés, en donde se registraron contagios de variante Delta. El lunes 18 se realizó un hisopado en el Centro de Salud del barrio Malvinas Argentinas con resultado positivo y la muestra se envió a analizar al laboratorio del Hospital Gutiérrez, donde horas más tarde confirmaron que se trataba de un caso de la variante Delta