En conmemoración del undécimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, que se cumplió el pasado miércoles, dirigentes y militantes del kirchnerismo local presentaron un mural con la figura del expresidente y líder del espacio. Pero grande y desagradable fue la sorpresa cuando ayer la obra apareció vandalizada, con pintadas ofensivas, lo que generó la reacción de quienes la proyectaron y pintaron.
El referido mural está en uno de los paredones del edificio de Hidráulica, sobre calle Intendente Biscayart y se la puede apreciar en toda su dimensión desde el Paseo Ribereño.
Ayer a la mañana se hizo un acto de repudio en el mismo lugar, con la presencia de militantes y dirigentes, entre ellos la primera candidata a concejal del Frente de Todos, Leticia Conti, además del artista que pintó la obra, Damián San Martín.
«Es profundamente doloroso, porque hicimos esta obra desde el amor, la unidad y la concordia, mostrando nuestro mensaje de esperanza a través de la figura de Néstor que fue no solo el presidente de todos los argentinos sino un presidente que nos devolvió un país fuerte y con futuro. El no solamente en su momento nos propuso un sueño sino que también lo concretó y nos ayudó a tener una Argentina más justa y solidaria para todos» expresó Leticia Conti.
«Entendemos –añadió- que están aquellas personas que no comparten este pensamiento, pero ante este ataque decimos que no se puede vivir con tanto odio, porque esto no es otra cosa que odio. Si esta obra no significa nada para una persona, que la deje pasar, que estando aquí pintada no molesta, pero el que hizo este acto de vandalismo no tiene derecho a destruir una obra hecha con amor en una realización colectiva».
La dirigente dijo luego que «Pergamino tiene que ser una ciudad profundamente democrática, tiene muchos lugares que reivindican a otras figuras políticas y se las respeta porque a esos actores se los respeta, más allá de coincidir o no con lo que hicieron por el país o por la ciudad. Respetar la idea del otro es lo que consolida la democracia».
Por último resaltó que «confiamos que independientemente del abismo que nos pueda separar en términos ideológicos, dirigentes de otras fuerzas políticas salgan a repudiar este acto vandálico. No sabemos quién fue, solo podemos identificar a ese colectivo que odia, que cree que puede construir algo desde el odio, y nosotros sabemos que Pergamino es mucho más que un grupo de odiadores».
Damián San Martín
Para el artista Damián San Martín, a cargo de la obra, «lo que más duele es el avasallamiento hacia los artistas y su arte, a la libre expresión. Este es un mural que tiene un trabajo de 30 horas, que todavía no estaba finalizado con los detalles y en el cual trabajaron muchas personas, en espacial niños de 12 ó 13 años. La idea era hacer un mural enorme como el sentimiento que tenemos por la figura de Néstor».
También resaltó que «quienes hacen estas cosas tal vez piensan que nos van a callar o tener miedo, pero esto nos une, ya que aquí trabajó mucha gente con mucho amor y desinterés».
Por último dijo que «ante este tipo de situaciones respondemos con amor, haremos otro mural y esto nos sirve de construcción para unirnos más, sobre todo para defender el arte pergaminense y la libre expresión, más allá de la ideología».(LA OPINION)