La variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense, según el informe difundido este viernes por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).
En el informe, los investigadores científicos también advierten que aumentó la frecuencia de casos con la variante Delta en el interior de la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Santa Fe y Neuquén. En el caso de Santa Fe, en el 21,4% de las muestras analizadas se detectó la variante Delta. En el 41% de las muestras de pacientes en la provincia de Neuquén de segunda quincena de octubre también estaba Delta.
“Estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región”, escribieron los investigadores, Mariana Viegas, Humberto Debat, Carolina Torres y otros colegas de diferentes instituciones como Conicet, INTA y la Universidad de Buenos Aires que conforman Proyecto País.
De las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales: nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes. En los últimos meses, la variante de preocupación (VOC) Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo. Asimismo, detalló que “los últimos informes de los países limítrofes indican que Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay”. (DIB)