Estas cifras consolidan la tendencia en alza de los contagios, que se inició hace 16 días. El martes 12 la media de nuevas infecciones -tomando el promedio de los 7 días previos- había llegado al punto más bajo del año: 772 por día. Desde entonces la curva empezó a repuntar.
Ayer el promedio se ubicó en 1.214. Y este jueves volvió a subir: 1.221 (con un total de 8.549 positivos reportados entre el 22 y 28 de octubre). Esto representó un salto del 58% en lo últimos 15 días y del 13% en la última semana.
El médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera anticipó hoy que se espera una suba de casos paulatina. “Va a ser un ascenso lento pero a lo mejor sostenido en el tiempo y eso depende con qué velocidad nos vacunamos”, afirmó en diálogo con la TV Pública.
El experto además destacó la importancia de la vacunación en niños como también mantener los “estándares de cuidados”.
El reporte oficial arroja que 18.929 pacientes están cursando cuadros de covid-19 con diagnóstico, de los cuales 627 están internados en terapia intensiva. Sigue siendo baja la ocupación de camas críticas: 36.3% a nivel nacional y 42.5% en el AMBA, por todas las patologías.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo del año pasado, el país alcanzó las 5.286.074 infecciones detectadas y los 115.916 fallecidos por la covid-19.
La actualización de las estadísticas nacionales fue difundida este tarde por el Ministerio de Salud, en el parte sanitario que habitualmente elabora con datos de las provincias. En este caso, se tomó la información cargada al sistema nacional entre las 15 del miércoles y la misma hora de hoy.
Argentina se mantiene en el 9° lugar entre los países con mayor cantidad de casos positivos confirmados. En tanto, está 13° entre los que más víctimas fatales registraron.
La muertes por covid-19, como contrapartida, siguen descendiendo. La media diaria de muertes ahora es de 18 -con los datos de los 7 días previos al parte de hoy-. Se mantiene muy por debajo del récord de 603 registrado el 11 de junio.
Un total de 51.065 testeos se notificaron en el último informe oficial, con una positividad del 3,11%. (DIB)