Zarate: Con el aval de Smata y Asimra, se consolida el nuevo régimen de trabajo en Toyota

La planta Zárate del gigante automotriz Toyota avanza hacia un nuevo régimen de trabajo para sus miles de trabajadores encuadrados en los convenios gremiales de SMATA (mecánicos) y Asimra (supervisores).

Según da cuenta el medio local, La Auténtica Defensa, ambas entidades sindicales pusieron a consideración la propuesta empresarial a las bases, que aprobaron en los últimos días los cambios en los horarios laborales, días francos y remuneraciones especiales por trabajar los fines de semana.

Detrás de este plan de la automotriz está la intención de incrementar todavía más la fabricación de Hilux y SW4. Hoy la producción anual ronda las 145.000 unidades, pero según indicó el portal Ámbito.com la empresa estima una demanda real de 180 mil.

La terminal Zárate abastece con estos dos modelos tantos al mercado local como al exterior. El éxito que ha tenido desde que se instaló en Zárate a fines de los noventa se refleja en la cantidad de empleados de contrato directo -pasó de algo más de 600 a 6.500 en 20 años- y la gran cadena de valor que generó alrededor, integrada por desde autopartistas hasta una amplia red de concesionarios.

Sondeo

Sin embargo, Toyota venía apuntando contra diversos obstáculos en su meta para ampliar la producción, entre ellos el techo productivo de sus proveedores y la negativa de su personal de convenio a hacer horas extras, ya que la mayoría de lo percibido se lo llevaba el impuesto a las Ganancias.

Por eso, desde la compañía japonesa empezaron desde hace un tiempo a sondear a los contratistas para ver qué posibilidades hay de incrementar el ritmo de la cadena de abastecimiento. En paralelo, se confeccionó un plan para reformar el esquema laboral interno.

El nuevo régimen

El nuevo cronograma estipula una semana de 5×2 para así cubrir el bache que se genera los sábados. El eje de la reforma es que, a partir de su implementación, habrá células de seis operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán franco todos los domingos más un día a la semana que será móvil.

La firma propone una compensación de 8.077 pesos por cada día sábado trabajado. Además, promete 1.012 pases a planta entre los trabajadores que están bajo contrataciones temporarios, una modalidad que se extendió para suplir las bajas provocadas por los contagios de coronavirus durante los meses más difíciles de la pandemia.

Cambio de Época

El toyotismo o producción a demanda, fue un sistema de producción aplicado en sus orígenes por la empresa Toyota, en Japón, extendido luego a la mayoría de las empresas industriales multinacionales; se basa en el principio “just in time”, que significa producir solo lo necesario y en el momento que es recibido el pedido, con el propósito inconfeso de maximizar ganancias.

Mientras que desde Smata no trascendió una postura formal, Asimra habló de «beneficios para nuestros compañeros».

«Una gran jornada de anuncios positivos, después mucho trabajo y esfuerzo por nuestra Comisión Interna y Directiva para alcanzar los resultados anunciados por Carlos Gutiérrez», manifestaron desde el gremio de supervisores luego de hacer una puesta en común con los trabajadores. (InfoGEI)