La cooperativa eléctrica de Rojas instalará una caldera que producirá energía con los residuos de la agroindustria.
La misma se producirá con desechos de la industria agroalimentaria (chalas, marlos, granos desechados, cáscaras de maní, etc.) son una importante fuente para producir energía.
El proyecto para instalar el generador en Rojas lleva tres años en desarrollo, cuando la cooperativa se presentó a una convocatoria de la provincia de Buenos Aires para programas de energía limpia. En este momento, tras ser seleccionados, se hizo el estudio de prefactibilidad y factibilidad que exige el cumplimiento de requisitos jurídicos, financieros, económicos y de impacto ambiental.
La tecnología a poner en marcha no es nueva sino que se trata de una caldera que genera vapor y el objetivo es no perjudicar el medioambiente. Por eso, la emisión de gases será tratada respectando normas internacionales, explicaron desde la Clyfer.
La novedad en el proyecto que está llevando adelante la cooperativa de Rojas pasaría por poder volcar la generación al sistema interconectado nacional.
La caldera podría generar unos seis megavatios de potencia, lo que podría llegar a abastecer a un 30% de la población de la ciudad, que tiene cerca de 30 mil habitantes, en la época cuando baja demanda cuando disminuye la producción agroindustrial.
Segunda planta
En Venado Tuerto se instalarçá la segunda planta que producirá con energía renovables. El proyecto fue presentado públicamente el 6 de octubre pasado en el hotel Miró Park, donde estuvo presente el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, que declaró: “Estamos muy entusiasmados por ser una ciudad pionera en Energías Renovables”.