(Por Victor Calvigioni) Una causa judicial entre un establecimiento agropecuario y la Municipalidad de Colón ponen en el tapete el estado de los caminos rurales. En una larga demanda y una “áspera” defensa se desarrolla el expediente que tiene testigos aportados y fotografías.
En diciembre de 2017, una empresa agropecuaria con nombre de fantasía “La Querencia” demandó a la Municipalidad de Colón por el estado de los caminos tierras. La comuna local a través de su apoderado contestó la demanda. La causa judicial se está dirimiendo en el Juzgado Contencioso de Pergamino.
El expediente es el número 6844. La parte litigada rechazó de plano la demanda a través de su abogado Ariel Aboud y el establecimiento agropecuario pretende que los caminos se correctamente mantenidos y argumenta “la cesación de una vía de hecho administrativa consistente en la omisión de la obligación de reparar y mantener los referidos caminos rurales”. Además señala que se reclamó por carta documento.
En tanto el defensor indica que “Como puede observarse del traslado de “las demandas” de la accionante, ésta ha presentado una serie de sucesivos libelos –literal- al respecto que trasuntan pretensiones diversas y que tornan dificultosa la defensa a los fines de identificar la pretensión deducida” y niega “que los caminos se encuentren en pésimo estado”.
En tanto que los demandantes señalan que los caminos de tierra que tienen acceso al campo han ido progresivamente empeorando en su estado desde el año 2007 y que corre el riesgo de perder la cosecha gruesa por no poder transportarla.
En tanto Aboud argumenta en un pasaje del expediente “ Que la Municipalidad de Colón afecte de modo alguno con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos constitucionales de trabajar y ejercer industria lícita, de transitar por el territorio argentino, de usar y disponer de su propiedad. Auténticos disparates lanzados al “boleo” de un efectista que carecen de todo fundamento”
Agrega en el descargo “ En debida forma, recurrentemente la Municipalidad de Colón realiza con equipos y personal propios, tareas de mantenimiento sobre los caminos rurales dentro de su jurisdicción, incluso respecto del que es objeto de autos “. El abogado acota “Los eventuales anegamientos que pudieron producirse en el camino en cuestión luego de precipitaciones intensas, responde a las características orográficas de la zona y la baja altitud que la misma presenta.
También dice en el escrito “en el año 2017 se concretó la colocación de un tubo de desagüe en la zona de mayor depresión del camino a fin de equilibrar el nivel de agua a ambos lados del mismo. Además se realizan frecuentemente tareas de limpieza de cunetas hacia la zona de los bañados para que finalmente el agua se encauce en el arroyo que se dirige hacia Pergamino”.(FOTO ALUSIVA)