E l Concejo Deliberante de General Pueyrredón, sancionó e pasado mes, una ordenanza que habilita la instalación de destilerías de bebidas espirituosas promete impulsar una nueva industria en Mar del Plata que ya causa furor en distintas partes del mundo en función de una bebida: el “gin”.
Según consigna 0223, el auge del gin tuvo lugar en Europa en las últimas décadas y en Argentina con el correr de los años su consumo se popularizó cada vez más. Mar del Plata, un polo de fabricación artesanal, no fue la excepción y la producción de esta bebida que ya se luce en las mejores barras de esa ciudad balnearia, comenzó a crecer a pasos agigantados.
La ordenanza en General Pueyrredón que da impulso a la iniciativa, viene a dar un marco legal a decenas de productores que forman parte de esta incipiente industria y que hasta hace poco debían trasladarse a distritos de la región para destilar cualquier tipo de bebida espirituosa.
El gin es la gran estrella de los destilados. Surge a partir de la mezcla de alcohol con los botánicos que le aportan aromas y sabor. El enebro es su ADN y la combinación es infinita. Se destila en un alambique de cobre y tiene una graduación alcohólica de entre 35 y 54%.
El boom que se dio en Europa hace algunos años tiene su correlato en el país y en Mar del Plata con el surgimiento de decenas de etiquetas locales y/o regionales de destilación artesanal que ya compiten a nivel internacional con el gin industrial.
Símbolo innovador
“Casa Rosa”, uno de los locales innovadores de la industria artesanal marplatense, después de varios años de examinar el fenómeno que se suscitó en países de Europa y Estados Unidos, en 2018 Bernardo Arce, Gonzalo Travesino, José Luis Churruarín y Máximo Cantarella se volcaron al mundo de los destilados y se asentaron en Santa Clara del Mar, Mar Chiquita.
«El movimiento de los destilados viene fuerte. Lo mismo que pasó con la cerveza artesanal, está pasando hace cinco, diez años con los destilados», asegura a 0223 Cantarella, nutricionista de 42 años.
Pero para el referente de Casa Rosa lo mejor todavía está por venir: «Yo creo que el boom se va a dar este verano. Se viene sintiendo lentamente el avance del gin. La pandemia lo retrasó un poco, pero creo que va a terminar de entenderse en esta temporada».
Reconocimiento mundial
Reconocidos por sus cervezas en todo el mundo, hace tres años Cheverry apostó por la bebida del momento y lanzó su propio gin. «Siempre nos gustó emprender y hacer cosas nuevas. Estuvimos investigando y empezamos a destilar por cuenta propia. Hasta que ajustamos un montón de cosas e hicimos que lo pruebe otra gente», evoca Federico Echeverry.
La cervecería marplatense aún tiene un largo trayecto por recorrer. «Veo algo muy similar con lo que pasó hace diez años con la cerveza artesanal en la industria», coincide y reflexiona: «Hay un mundo enorme por experimentar». En Cheverry ya palpitan con optimismo el próximo verano y auguran por «una temporada muy buena» para terminar de catapultar el gin al estrellato. (InfoGEI)J