El hospital venadense Dr. Gutiérrez amplió sus unidades de terapia intensiva, optimizó la guardia y mejoró el vacunatorio

Si algo quedó claro en esta pandemina de coronavirus fue la eficiencia en la prestación sanitaria de muchos de los efectores, tanto públicos como privados. Entre los que más se destacaron en el territorio provincial fue el hospital nodal emplazado en la ciudad de Venado Tuertoel Dr. Gutiérrez, que aún en situaciones adversas pudo demostrar que es posible crecer aplicando respuestas adecuadas y con inversiones correctamente ejecutadas. Entre sus logros, amplió sus salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), optimizó la guardia médica y mejoró notoriamente el vacunatorio.

 

El director del hospital, el médico cirujano Daniel Alzari, recordó: “Cuando comenzamos nuestra gestión el hospital contaba con 8 plazas de terapia intensiva habilitadas. Al presente disponemos de 30 camas. Primero se amplió la capacidad de la unidad de terapia intensiva de 8 a 15 camas, y posteriormente se decidió aumentar la capacidad de 15 a 20″.

Agregó que actualmente «con el refuncionalizamiento de los quirófanos centrales incorporamos otras 7 camas críticas con bomba de infusión, respiradores nuevos y monitores multiparamétricos en la UTI Covid. A la guardia Covid se sumaron 3 camas UTI .De ese modo se alcanzó un recurso disponible de 30 camas, todas ellas con respirador”.

El hospital cuenta con una sala clínica moderna fragmentada en 2 sectores: Covid y polivalente, cuya capacidad alcanza a 38 camas. “Contamos con una sala hospitalaria amplia que fue refuncionalizada para desarrollarla y convertirla además en un área de recuperación pos Covid”, resaltó el director.

El gobernador, Omar Perotti, en una de sus visitas al Dr Gutiérrez destacó el servicio sanitario que presta.

El gobernador, Omar Perotti, en una de sus visitas al Dr Gutiérrez destacó el servicio sanitario que presta.

Récord de vacunados

En el Hospital Gutiérrez se instalaron cuatro puestos de vacunación, se debió duplicar el personal para lograr la inoculación de manera rápida a todos los habitantes del sur santafesino. La cantidad de turnos pasaron de 900 turnos a 1.800. El director informó que esta situación fue posible debido al incremento de vacunas que fueron arribando al hospital Gutiérrez.

Además, se incorporó al consultorio externo la atención de endocrinología; reumatología; hematología; fisiatría y una guardia de kinesiología y rehabilitación de 24 horas para pacientes que padecen Covid. Otras de las novedades aplicadas fue la ampliación horaria de atención, con la disponibilidad de mayores turnos otorgados en los servicios de neumología, oftalmología, traumatología, nefrología, salud mental y cardiología. “A medida que aumentamos la asistencia de pacientes en los diversos servicios se logra disminuir derivaciones a hospitales de Rosario para la atención de subespecialidades Clínicas”, reflexionó Alzari.

Aportes

El Servicio de Hemoterapia sumó una máquina separadora celular para aféresis (máquina extractora de plasma) y diversos kits de consumibles. “La máquina sirve para la extracción de plasma de pacientes que han cursado la enfermedad Covid para ser usado en el tratamiento de otros enfermosCovid», dijo Daniel Alzari.

Ambos elementos -máquina de separación de plasma y el electromiógrafo- fueron donados por el Rotary Club de Venado Tuerto. Además de una importante donación de insumos para ventilación no invasiva por parte de la comunidad religiosa “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días”.(LA CAPITAL)