La Municipalidad de Colón a través del Sector Prensa confirmó que existe casos de triquinosis. Intervienen los organismos pertinentes. Cabe aclarar que se trataría de una faena familiar con un cerdo adquirido en la provincia de Santa Fe. Se conoció ayer jueves a última hora y se comunicó a las autoridades provinciales y nacionales. Los afectados serían cerca de veinte personas. El brote está controlado. Hay internados en el Hospital Municipal. La familia repartió los salamines entre conocidos.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos.
«la triquinosis se contrae al comer carne de cerdo infectado». La carne cocida a 71 ° mata la larva. Se contrae al ingerir embutidos (salamines etc) sin el debido control.
Se trata del primer brote de triquinosis en nuestra ciudad. Aunque el porcino sería de Santa Fe y no criado en Colón.
Remontando la historia de esta enfermedad en nuestro partido, se debe destacar que en 1996, hubo un caso pero se trató de un viajero que pasó por nuestra ciudad y creyó que la enfermedad era originaria de un restaurant que estaba situado sobre la Ruta 8.
En el año 1998 hubo dos personas contrajeron triquina domiciliadas en calle 42, pero los embutidos fueron ingeridos en Rosario.