El fin de semana pasado, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires rescataron a 22 animales que eran maltratados y explotados en cinchadas que se realizaban en la localidad de Gregorio de Laferrere.
Se trata de una competencia de maltrato animal en la que dos caballos, atados entre sí por la parte trasera, tratan de avanzar, pero sólo el más fuerte de ellos puede hacerlo y, cuando el más débil cae al suelo, es arrastrado por el «animal ganador».
Según informo el portal El1digital, durante los operativos, además de los equinos rescatados, se aprehendieron nueve personas y secuestraron 16 carros utilizados en las cinchadas. Entre los nueve detenidos se encuentra “El Negro Washington”.
Identificado como Washington Santana, de 54 años, fue sindicado como quien alquilaba los equinos y organizaba las cinchadas. Lo detuvieron tras un allanamiento donde le incautaron doce caballos y ocho carros de tiro.
En la causa, caratulada como infracción a la Ley 14.346 de “Maltrato y crueldad contra los animales”, interviene la fiscal María Belén Casal Gatto de la UFI Descentralizada N° 2 y el juez Gustavo Banco del Juzgado de Garantías N° 5, ambos pertenecientes al Departamento Judicial de La Matanza. Los animales fueron trasladados al Destacamento Rural Policial de Virrey del Pino y, tras ser atendidos por un veterinario, fueron derivados a la localidad de Brandsen. (InfoGEI)