El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció hoy que la fase 2 entró en desuso en la provincia por lo que el próximo lunes las escuelas de todos los distritos se volverán del receso invernal con clases presenciales.
En el marco de la novena semana consecutiva de caída de casos de coronavirus, el funcionario bonaerense anunció hoy que la fase 2 “dejará de estar activa” y que “a partir del próximo lunes toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales”.
La modificación en el sistema de fases se debe a un cambio en la clasificación por parte de Provincia. La normativa nacional ubica en “alarma epidemiológica” (fase 2 en territorio bonaerense) a aquellos distritos de más de 300 mil personas con incidencia (el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes) igual o mayor a los 500 casos o ocupación de las camas de terapia intensiva mayor al 80%.
Hasta ahora, Provincia había utilizado los dos criterios epidemiológicos para todos los municipios bonaerenses, independientemente de la cantidad de habitantes de cada uno. Bianco contó que “a partir del día de hoy vamos a aplicar este mismo criterio solo a los aglomerados urbanos de más de 300 mil personas”.
En este sentido, detalló que “como esos aglomerados urbanos” de la provincia (AMBA, Mar del Plata y Bahía blanca) “tienen indicadores que les permiten estar en fase 3, el resultado es que la fase 2 en la provincia de Buenos Aires deja de estar activa”.
De esta manera, todos los distritos que estaban en fase 2 pasan a la 3. Se trata de 13 municipios: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Así, son 60 los municipios en este escalón.
“Lo que implica esto es que a partir del lunes próximo, cuando terminan las vacaciones de invierno, los 135 distritos de la provincia vuelven con presencialidad. Obviamente, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación respecto de las burbujas, de la complementación con formas remotas, con los protocolos, con todas las medidas de cuidado”, aclaró Bianco.
En este sentido Colón sigue con las mismas restricciones
En tanto, Bianco detalló que otros 16 partidos mejoraron su situación epidemiológica y pasaron a fase 4. Estos son Castelli, General Alvarado, General Arenales, Coronel Villegas, Guaminí, Laprida, Lobos, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Ramallo, Rauch, Roque Pérez, Tordillo y Villarino. En esta etapa hay 70 municipios. (DIB)