El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Pergamino integrado por Guillermo Burrone, Carlos Pico y Guillermo Gerlero condenó a prisión perpetua a Nicandro Rojas por el doble homicidio Pablo Caputa y su madre, María Rafaele.
El fiscal de juicio, Nelson Mastorchio, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado que llegó detenido al debate por el delito de «doble homicidio agravado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación», es decir un femicidio vinculado.
En tanto, la defensa oficial requirió que declaren la «inconstitucionalidad» de la perpetua al considerar que saldría en libertad recién a los 80 años y eso sería como una «pena de muerte» más que una «resocialización».
Subsidiariamente, el representante de Rojas pidió que se le aplique la pena mínima del «homicidio simple», que es de ocho años de prisión.
El doble crimen ocurrió antes del mediodía del 27 de marzo de 2019 en una casa ubicada en Maipú y Conscripto Silva de Pergamino
En esa ocasión, Rafaelle y Caputa, quien mantenía una relación con Ortíz, expareja del imputado, estaban adentro de la vivienda.
En ese momento, un hombre ingresó al inmueble por la fuerza y sin mediar palabra los apuñaló con un arma blanca, tras lo cual ambos murieron en el lugar a raíz de las lesiones sufridas.