El próximo miércoles 15 de noviembre, se realizará en el MUMA una mesa regional de zoonosis. De la misma participarán jefes de zoonosis de la región III y IV. El objetivo es tratar el tema de los perros de la calle o situación de abandono y compartir experiencias de cómo se trabaja en cada municipio.Es reunión muy importante con los jefes de los servicios de zoonosis de los municipios de la Región III y IV Donde está Colón). La idea transmitir las diferentes experiencias del tema de los perros de la calle.
Se debe tener en cuenta en una ciudad como Colón con siete mil perros donde el 50 por ciento tiene acceso libre a la calle las canileras son soluciones temporarias y en poblaciones chicas, muchas de ellas terminan de la peor manera. Se deben buscar salidas consensuadas. El promedio de canes por hogar llega a 0.9. La tasa de perros de mascota es muy alta y llega a un perro cada cuatro habitantes. En los caniles existen solamente 200 perros. Estas cifras son contundentes y demuestran que la solución buscada hasta el presente es una mínima expresión de la totalidad del problema.
La búsqueda de alternativas debe dirigirse a corto, mediano y largo plazo. Las canileras solo son una solución a corto plazo y no pueden dar las respuestas de fondo que se necesitan,
Además los gastos que representan a largo plazo (remedios, personal, infraestructura etc.) deberían haberse dirigido a la concientización, identificación de los perros y la creación de una ordenanza marco donde se “vaya” contra a los propietarios que son los verdaderos responsables de que la población canina haya crecido.
Lo primordial es saber que los fenómenos demográficos y hábitos caninos están determinados por la conducta humana. En este sentido, se debe atacar la actual problemática con ordenanzas de fondo que se cumplan y que arremetan al propietario del perro y no a su mascota.
Contaminación ambiental
Un factor importante a tener en cuenta es la contaminación del medio ambiente, principalmente en áreas urbanas en razón de la cantidad de heces y orina que se vierten diariamente en las calles y plazas de la ciudad.
Cálculos realizados, referidos a la población de caninos pueden señalar que se volcarían en nuestra ciudad más de 2000 kilos de materia fecal y aproximadamente 2500 litros de orina por jornada.
En la ciudad e Buenos Aires se realizaron estudios en plazas y paseos públicos y se pudo determinar que el 70 por ciento del suelo y el 45 por ciento de los areneros están contaminados con huevos de parásitos de origen animal que pueden transmitirse al hombre. Son numerosas las zoonosis (enfermedades transmitidas por los animales) de que el hombre puede ser presa.
Un alto porcentaje de la materia fecal canina hallada se encontraba parasitada.
Los parámetros de este estudio pueden trasladarse a nuestra ciudad y seguramente no variarán.