Así lo anunció el científico Alejandro Krolewiecki, investigador del CONICET y del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, en una conferencia de prensa que compartió con miembros de la Universidad de Areco (UNSADA) y el intendente Francisco Ratto.
Según consigna Semanario de Junín, Krolewiecki comentó que el programa cuenta con el aval de los comités de ética de la provincia y regional. El tratamiento con ivermectina le será sugerido a los pacientes con COVID moderados leves y leves. “Esto se coordina desde el sistema de salud municipal y la medicación la va a proveer en el hospital Emilio Zerboni. El paciente tiene que consentir y debe tener las características clínicas y personales sin contraindicaciones para este medicamento”.
Estos tratamientos se ofrecerán a pacientes que registren tres de días de aparición de síntomas, por ello recomiendan las personas con síntomas lleguen al sistema de salud lo lo antes posible para su cuidado general y acceder a este medicamento en el hospital de día. La dosis de ivermectina se administrará por vía oral y la persona podrá volver a su casa. El tratamiento tendrá una duración de cinco días.
Programa monitoreado
Krolewiecki aclaró que se trata de “un programa de implementación monitoreado. Es lo único que ha aprobado el comité central de la provincia y de la región sanitaria. La preocupación general es que se interprete erróneamente que es habilitar un nuevo medicamento para el uso de cualquier paciente en cualquier momento con o sin administración o supervisión médicamente. Nos apoyamos en la seguridad, eficacia y la ausencia de alternativa de tratamientos mejores”.
Terapia eficiente
De esta manera, el científico sostuvo que se trata de “ofrecer una terapia eficiente y segura, y a la vez generar información para ser aplicado en otros lugares. No estamos solos en estos, hay otras dos provincias que a través de sus ministerios de salud pública en La Pampa y MIsiones, han tenido la aprobación de comités de ética”.
Casos de aplicación
En cuanto a quiénes pueden beneficiarse con el tratamiento con ivermectina, Krolewiecki indicó que “podría funcionar no exactamente como una prevención en la población general, para lo cual la vacuna tiene un rol irreemplazable, sino en aquellos contactos estrechos de alto riesgo, convivientes cercanos. No es prevención como la vacuna, sino para personas con alto riesgo o contacto con pacientes confirmados”.
Suero equino
Por su parte, el intendente de San Antonio de Areco anunció que el municipio fue seleccionado por el Ministerio de Salud bonarense para capacitar a otros distritos, en la administración y distribución de suero equino hiperinmune en la región norte.
“A través de nuestra experiencia en el desarrollo, la provincia nos va a proveer dosis de suero equino hiperinmune y nos dirá cuáles serán los distritos que van a estar en la supervisión de los protocolos”, afirmó el intendente Francisco Ratto. (InfoGEI)