Las propuestas contaron con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario
Se aprobaron nueve proyectos de la provincia de Buenos Aires respaldados por el Ministerio de Desarrollo Agrario vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación de calidad y en base a una producción sustentable, en el marco de la convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el Hambre», lanzada por el gobierno nacional, por un total de más de $24 millones.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones comprendidas en el Plan Nacional «Argentina contra el Hambre» llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.
«Esta convocatoria y los proyectos aprobados en la Provincia dan cuenta de la articulación entre el sector público y privado y su importancia para el desarrollo social y productivo», señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
El primer proyecto aprobado se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar un «Biokit destinado a la producción agroecológica de alimentos», al que se le asignó un monto de $7.343.000. El segundo, fue desarrollado por el INTA y el IPAF Región Pampeana bajo el título de «Escalado comercial de un Pasteurizador de sachet para la venta de leche fluida a baja escala» y recibió un financiamiento de $4.133.000.
Además, se dio el visto bueno a un proyecto de «Agricultura familiar y producción de alimentos sanos al oeste del Gran Buenos Aires», presentado por la Universidad Nacional de Luján. En este caso, se otorgó un total de $1.588.000.
También se aprobó una iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, por un monto de $1.700.000, sobre «Entramados productivos del cinturón hortícola de La Plata: construcción colectiva de la salud, fortalecimiento de organizaciones socio-productivas de la agricultura familiar y acceso a políticas públicas».
Asimismo, se avaló el proyecto presentado por la Facultad de Trabajo Social de la UNLP titulado «Redes de productores/as y consumidores/as en acciones para la seguridad y soberanía alimentaria en clave de género. Una investigación acción participante con organizaciones sociales en La Plata y Berisso», por un total de $1.700.000.
Otra de las iniciativas fue presentada por el CONICET y consiste en una «Caracterización de biofertilizantes elaborados por productores», el cual recibió un financiamiento de $1.900.000. Asimismo, se aprobó un proyecto de la Universidad de Hurlingham, por un total de $1.997.000, vinculado al «Desarrollo de una bebida fermentada probiótica a base de kéfir de agua a partir de la reutilización de frutas y hortalizas excedentes de la producción agrícola».
Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes elevó un proyecto sobre modos de producción y asociativos diferentes titulado «Alternativas territoriales de circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Cooperación interuniversitaria federal con el Plan Argentina contra el Hambre». El mismo recibió un monto de $1.850.000.
Por último, se aprobó otra iniciativa de la Universidad Nacional de Hurlingham sobre el «Fortalecimiento de la agricultura familiar en el periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires: herramientas para adecuar normativas y políticas públicas para un sector clave en la seguridad alimentaria», por un total de $1.950.000.
Todos y cada uno de estos proyectos dan muestra de que la articulación entre el sector científico-tecnológico y el Estado permite potenciar las acciones públicas que buscan revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio bonaerense.