A través del Consejo Federal de Educación (CFE) se dio a conocer qué distritos de la provincia de Buenos Aires tienen clases presenciales y cuáles no. En ese sentido, hay 14 municipios con actividad en las aulas de las escuelas y 121 que lo hacen en la virtualidad.
El Ministerio de Educación de la Nación presentó el estado de situación de la presencialidad en las clases en las 24 jurisdicciones del país para la semana comprendida entre el lunes 31 de mayo y el viernes 4 de junio. En ese aspecto, se detalló cuál es la situación en territorio bonaerense.
¿Qué municipios bonaerenses tienes clases presenciales?
Al comienzo de la semana se registraron 14 municipios con clases presenciales y los mismos son: Arrecifes, Benito Juárez, Castelli, Cnl. Dorrego, Cnl. Pringles, Grl. Arenales, Grl. La Madrid, Monte Hermoso, Olavarría, Rojas, Saliqueló, Tres Lomas y Villarino en fase 3; y San Cayetano en fase 4. La modalidad especial está excluida de la suspensión de presencialidad tal como lo establece el DNU con el consentimiento de las familias.
¿Qué municipios bonaerenses tienen clases virtuales?
Hasta el momento hay 121 municipios en los que no hay clases presenciales ya que están en Fase 2 y las escuelas están abiertas solo para estudiantes en revinculación. Además, se garantiza el derecho a la educación a través del dictado de clases a distancia, mediante el uso de diversas herramientas.
Los distritos son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General Las Heras, General Lavalle , General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Guamini, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz , Junín,La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Puán, Punta Indio, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez , Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha,Tandil, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.
La educación en pandemia de coronavirus
Desde el CFE explicaron que hay dos variables que determinan la necesidad de poner en suspenso la presencialidad: la tasa de incidencia mayor a 500 casos, que indica la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes en un período de 14 días; y la ocupación de camas UTI por encima del 80%.
Al respecto, el ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que «la presencialidad no es una cuestión de deseo, sino que está vinculada a aspectos epidemiológicos y sanitarios. Hemos construido consensos que establecen la prioridad de la presencialidad con protocolos y cuidados en zonas de bajo, medio y alto riesgo, y se ha tomado la decisión de suspender solo en aquellos territorios o mínimas unidades geográficas que se encuentren en alarma o alerta epidemiológica».
A su vez, sostuvo que «suspender la presencialidad no implica suspender la escolarización» porque las clases «continúan a la distancia a través de diferentes herramientas, analógicas y virtuales, hasta que mejoren esos indicadores».(INFOCIELO)