El porcentaje del 45% de positividad de los test de PCR, resulta del promedio de los últimos diez días que surge de las estadísticas del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM), que vive horas intensas para llegar a diagnósticos precisos en 24 horas.
Pergamino, populosa ciudad del norte bonaerense, que es gobernada por otro intendente de Juntos por el Cambio, renuente a acatar las medidas de las autoridades sanitarias de Nación y Provincia, “está atravesando duros momentos por esta segunda ola del COVID-19, apreciándose por las altísimas consultas, internaciones y testeos. Los indicadores preocupan porque los números son altísimos en una etapa de confinamiento” , según consigna el portal local, La Verdad.
Computando desde el 18 de mayo hasta el 28 inclusive, con excepción del domingo último, el Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Sanatorio de la UOM realizó 647 muestras de PCR, con un promedio diario de casi 65 testeos. Esos números reflejaron que las muestras de PCR procesadas en el Laboratorio de la UOM, arrojaron una positividad promedio del 45%.
De esos diez días, el porcentaje más bajo fue el jueves 20 de mayo con 36% de positividad y el más alto, el martes 25 de mayo, con el 57% de las muestras marcando “detectable”. Pero vale resaltar que en los últimos cuatro días, se ubicó muy por encima del 50% en tres jornadas.
En un diálogo con el bioquímico virólogo, Aldo Cáceres Ruiz Díaz, Director Técnico del Laboratorio de Virología y Biología Molecular de la UOM, le describió a La Verdad, que las prácticas que se vienen llevando adelante hace siete meses, sosteniendo que “en este momento ya se han desarrollado varios tipos de test. Por ejemplo, desde detección de antígeno para SARS-CoV-2 que es inmediato ó dosaje de anticuerpos, ya sea en forma cualitativa cuyo resultado es inmediato o cuantitativos, que demoran un poco más. Pero el Gold estándar o técnica de referencia sigue siendo la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que hoy puede ser hecha a través de los hisopados o por la saliva, a través de una técnica validada desde nuestro Laboratorio”.
“La gente está asustada»
Al ser consultado si notan que los nicoleños buscan resolver antes el diagnóstico exacto y más al contar con este procesamiento rápido y eficaz, respondió afirmativamente. “La gente está asustada por la mala información, busca el resultado lo antes posible. Incluso muchas veces no comprende los tiempos del Laboratorio. Generalmente está mal asesorada, por ejemplo, cuando usan un test de detección de Antígenos para buscar un diagnóstico en personas asintomáticas, cuando esta técnica fue validada para ser usada en personas sintomáticas entre su tercer y séptimo día de iniciados esos síntomas”.
La detección de la cepa de Manaos
Respecto de la cepa de manos trajo mayor preocupación, Ruiz Díaz sostuvo que “Sin dudas que generó una alerta en la ciudadanía. Para hacer esta vigilancia de tipo epidemiológica molecular hubo un consenso en la Fundación Nuestra señora del Rosario. Se trabaja en forma interdisciplinaria con el Servicio de Infectología (coordinado por la Dra. Daniela Arndt) y con el apoyo de la Dirección de la Fundación. En cuanto a los cuidados creo que pudo haber servido para dar un cimbronazo de que esta pandemia aún no terminó y que estamos en proceso de atravesar la segunda ola”, sostuvo Aldo Cáceres Ruíz Díaz, quien está al frente del modernísimo Laboratorio de la UOM, inaugurado el 21 de octubre pasado, con una inversión que rondó los 200 mil dólares. Un 60% de ese monto fue producto del aporte de los afiliados metalúrgicos, completándose con el firme compromiso de TERNIUM y OSA, concluyó. (InfoGEI)