Más de la mitad de los 135 municipios bonaerenses tiene niveles bajos de transparencia y visibilidad en su información presupuestaria y fiscal, por lo que es necesario trabajar en recursos para mejorar estos índices, de acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Se trata de un trabajo que releva el grado de visibilidad y disponibilidad de información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal que publican los municipios a través de sus sitios web oficiales, con datos de stock de deuda pública y ejecución de gastos, según función y finalidad
De acuerdo con la información presentada en el Informe de Transparencia Fiscal Municipal, 17 municipios (12,6%) llegaron a un nivel alto de transparencia y visibilidad, 16 (11,9%) a un nivel medio, 70 (51,9%) a nivel bajo y los restantes 32 (23,7%) a un nivel nulo de información.
«Más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa de Responsabilidad Fiscal«, señaló el informe, que marca «la importancia de la divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano«.
«No obstante merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 25 municipios respecto al último relevamiento«, agregó el documento, cuyos resultados corresponden al relevamiento efectuado en la ventana temporal que va del 30 de abril al 7 de mayo de 2021.
Entre los municipios de «Alto Cumplimiento» se incluyen: Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredón, Junín, Trenque Lauquen y Colón que, «en líneas generales, presentan la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos«.
El relevamiento se hace semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, y consiste en un monitoreo en sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios con datos de stock de deuda pública, ejecución de gastos según finalidad y función y situación Económica Financiera al cierre del ejercicio. (Télam)