Los estudiantes de secundaria para adultos que debían comenzar el primer año del programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), aún no lo hicieron, y reina la incertidumbre. Miles de jóvenes y adultos que se inscribieron virtualmente este año para terminar la secundaria a través de este programa esperan respuestas y, al igual que durante 2020, todavía no tuvieron señales del inicio del curso lectivo. Además, educadores indican que esta falta de certezas atenta contra los contenidos de aprendizaje que se pierden, y esto se suma a la última resolución de la Dirección de Escuelas bonaerense referida a la Tabla de Correspondencia entre años aprobados de los diversos planes de estudios secundarios.
En diálogo Juliana Sisti, referente de un Secundaria con Oficios (SCO) de adultos en La Plata, se refirió al comienzo de clases. En tal sentido explicó que “los Fines y los SCO comenzaron con todo lo que es continuidad de años anteriores, pero las comisiones de primero, todavía no han comenzado”.
En sintonía con ello precisó que “se hizo una inscripción a nivel nacional el año pasado y una a nivel provincial este año para que se inscriban todos los mayores de 18; luego, con esa información se arman las comisiones de primer año, y se van a asignar las sedes y los docentes de esos grupos”.
Quien también ratificó la ausencia del inicio de clases en primer año de Fines fue Pedro Schiuma, exdirector de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019. En comunicación con La Tecla afirmó que “hubo hacia octubre, en forma virtual, un intento de implementar algo con las comisiones viejas, pero no las nuevas”. Agregó que “se había hecho una inscripción de la gente, pero no pasó nada; este año se hizo otra y teóricamente iban a empezar en mayo, lo cual es una barbaridad, porque va a ser un cuatrimestre corto, de dos meses”.
En ese plano, Schiuma se explayó sobre las falencias a la hora de la inscripción e indicó que “hay una falla de origen, que es cómo se hizo la inscripción, que es a través de una plataforma virtual, cuando, en realidad, la mayoría de los estudiantes de adultos son de sectores vulnerables que no tienen acceso a la tecnología; eso es un impedimento para acceder a la inscripción”.
También fue consultada por este medio sobre la actualidad del plan Fines en la provincia de Buenos Aires la secretaria de Formación SUTEBA Bahía Blanca, Varinia Traversa, quien reconoció que “empezó tarde el segundo cuatrimestre”. Al mismo tiempo explicó que este año “ya hubo inscripciones, se armaron las comisiones y ya debería estar funcionando”; aunque reconoció que “hay problema con la inscripción y, también, se van agregando alumnos”.
Al ser consultada sobre la problemática del comienzo del ciclo lectivo durante la pandemia, Traversa señaló que “el Fines padece una precarización de contenidos bastante importante, y más aún si se empieza tarde”. Agregó que “el comentario del año pasado era que con un mes y medio de clases se obtiene un título, refiriéndose a quienes estaban finalizando el último cuatrimestre y empezaron tarde”.
También se suma la polémica con respecto a la implementación de la resolución N° 1550/21, con fecha del 6 de mayo, que modifica la Tabla de Correspondencia entre años aprobados de los diversos planes de estudios secundarios. En relación con esto, Pedro Schiuma explicó que “tiene varios errores e insiste con que alguien que había abandonado en el noveno año de EGB, por ejemplo, acceda directamente a tercer año de Fines, y eso produce, además, un desequilibrio con CENS, porque es sólo para Fines”.
A su vez remarcó que “esto hace que, por un lado, alguien que dejó hace doce años de estudiar y le quedaban tres años de Polimodal, ahora va a terminar en un año de educación de adultos, que además tiene una especialización y que no cursó las materias orientadas”; esto, concluyó, “produce una merma de esa calidad educativa”.
Resolución 1550
Cuál es la polémica por la nueva disposición en educación de adultos
La resolución N° 1.550/21 establece en su artículo 4º que, a los fines de otorgar las equivalencias de los diferentes planes de estudio y garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes, resultarán de aplicación las disposiciones reguladas al efecto por las direcciones de cada nivel y modalidad. Pedro Schiuma criticó la medida: “Se sintetiza la inclusión pensando en que terminen rápido y se lleven el título, y es un error, porque la inclusión es más amplia”. En esa línea añadió que “el 90% de los que quieren terminar el secundario tiene un proyecto de vida que incluye seguir estudiando, y si no tiene los conocimientos necesarios, no se puede sostener una carrera en un instituto superior”. Acerca de la resolución sentenció: “Hay una prisa por demostrar que se hizo algo, ya que es año electoral”.(LA TECLA)