La pequeña Cala Manelli tiene dos meses, vive en la localidad bonaerense de Rojas y padece Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1. Su familia y la comunidad comenzaron una movida solidaria para recaudar los 2,5 millones de dólares que se necesitan para poder comprar el “medicamento más caro del mundo”, que permitirá darle a Cala una mejor calidad de vida.
Quienes impulsan la iniciativa señalaron que si un millón y medio de personas colaboran con 300 pesos se llegaría al objetivo. Para donar y ayudar a Cala, se puede realizar depósito bancario o transferencia por Mercado Pago.
El caso de Cala es similar al de Emmita, la niña chaqueña que logró acceder a la medicación tras la colecta realizada por el influencer Santiago Maratea.
Johanna Benitez es amiga de la mamá de Cala y en diálogo con DIB contó que “el diagnóstico llegó hace 10 días” y que la niña “ya tiene una sonda porque no se puede seguir alimentando del pecho, debido a que no logra succionar porque perdió tonicidad en la musculatura de la boca”.
En tanto, los médicos aseguraron que es necesario que a Cala se le aplique el medicamento Zolgensma antes de los cinco meses, para no llegar con un deterioro tan grande y poder tener una perspectiva de calidad de vida mejor.
“Este medicamento es ya, porque es todo músculo, nervio, todo lo neuronal que se le muera a la criatura antes que se le coloque el medicamento es irreversible, no vuelve”, precisó Benitez, y añadió: “No queremos que llegue con respirador porque es una situación muy grave”.
A pulmón, amigos de la familia y la comunidad de Rojas, están haciendo lo posible por visibilizar el caso y lograr adhesión de personas famosas para poder alcanzar el objetivo.
“Yo creo que vamos a llegar, estamos convencidos como grupo de amigos que vamos a llegar a agosto con los 300 millones de pesos que necesitamos”, indicó esperanzada Johana. “Creemos que los argentinos son solidarios y que vamos a llegar”, apuntó.
En redes sociales, la campaña por Cala está en Instagram, @todosconcalarojas, y a traves de Facebook y Twitter con el hashtag #todosconcala. (DIB)