Con la rúbrica del acta de inicio el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, formalizó el comienzo de la construcción de la autopista de la ruta 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Esta obra beneficiará a las comunidades del suroeste santafesino y comprende 72 kilómetros. El acto se concretó en el obrador ubicado en Rufino, con la presencia del gobernador santafesino Omar Perotti y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
El contrato puesto en marcha establece la duplicación de la calzada en amplios tramos rurales con un plazo inicial de ejecución de 24 meses, que se estudia ampliar en un año, dada la complejidad de la obra. La inversión prevista alcanza los 15.200 millones de pesos.
La obra se divide en tres tramos con diferentes características que incrementarán la seguridad vial. El primer trayecto de tres kilómetros es el enlace de la ruta nacional 7 con el inicio de la doble vía, banquinas pavimentadas, mejoras en el acceso a Rufino y al Parque Industrial con pavimentación de las colectoras.
El segundo sector comprende unos once kilómetros de doble vía con dos carriles por mano, banquinas pavimentadas y cantero central con muro divisor de hormigón, lo que dejará una característica de autopista urbana a este trayecto para evitar expropiaciones en este espacio de camino
El tercer tramo rural es la duplicación de la calzada con la nueva mano de dos carriles de circulación con intercambiadores y accesos a Tarragona, Amenábar/Lazzarino y Sancti Spíritu. Comprende variantes de paso por traza nueva en esos puntos y colectoras de suelo natural.
Obra de impacto federal
La obra fue licitada en 2017, adjudicada en 2018 y recién ahora se concretará, tras el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis ante el gobernador Omar Perotti y los santafesinos.
El gobernador recordó que cuando estuvo en Rosario el presidente, y ambos eran candidatos, “firmamos un compromiso de las cinco principales acciones a desarrollar en cada territorio y una de ellas era esta ruta que necesitábamos poner en marcha”.
Perotti agradeció a los funcionarios nacionales “porque muchos tuvieron la oportunidad, estuvieron allí, casi, cerca, pero el presidente, y en un momento tan difícil para la Argentina, toma la decisión de que una obra de impacto federal y para la provincia de Santa Fe, se pueda poner en marcha”.
El administrador de Vialidad Nacional consideró que “esta ha sido la obra más compleja de reactivar y también la más demandada que hemos asumido como organismo para poner en marcha”. Al respecto, recordó los pedidos y gestiones sobre la autopista de la 33 realizados por el gobernador, la ministra Silvina Frana, la senadora Sacnún y las organizaciones de la comunidad.
En el mismo sentido, Arrieta destacó que el comienzo de esta obra se logró gracias a “una serie de decisiones políticas que permitieron redefinir y reactivar obras comprometidas por el presidente y el ministro Katopodis con los gobernadores, que se fueron cumpliendo”.
En este punto, enumeró la reactivación de la obra de la autopista de ruta 34 en Sunchales y Rafaela, pero aseguró que “sabíamos que sin la 33 nos estaba faltando algo importante en la región. Esta obra que hoy iniciamos es fundamental para el desarrollo de la provincia y el desarrollo federal del país”
El acto contó además con la asistencia de la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnún, su par Roberto Mirabella, la ministra de Infraestructura de la Provincia Silvina Frana, el intendente de Rufino, concejales, los presidentes comunales de Amenábar, Lazzarino y Sancti Spíritu.
Por parte de Vialidad Nacional, también se hicieron presentes el gerente de regiones, Patricio García; el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez y personal que controlará el desarrollo del contrato.(LA CAPITAL)