En este primer cuatrimestre del año, unos 70 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madres que fueron víctimas de femicidio, en su mayoría cometidos con arma blanca y por parejas o exparejas de las víctimas.
Según un relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), se perpetraron 74 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 60 son femicidios directo y 3 trans/travesticidios.
Además, dentro de esos 74 casos se contabilizan los femicidios vinculados de 2 niñas y 9 niños.
El informe precisó que unos 70 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos femicidios.
Otros de los datos que se desprendieron son que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas o familiares y el 14 % de los femicidios fue cometido por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.
Asimismo, el 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 10% fueron en la vía pública; el 4% en un descampado; el 3% en el trabajo de la víctima; el 2% en la vivienda del victimario; el 6% en otros y un 4 % sin datos.
El 37% de los hechos se cometió con arma blanca; 22% con arma de fuego y un 17% quemada.
Por su parte, el 24% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente; el 14% tenía orden de restricción perimetral y un 3% tenía botón antipánico. (InfoGEI)