Nadia Abigail señala en su cuenta del Facebook un reclamo de un miembro de su familia por el denominado síndrome de los mineros y que contrajo en empresa del rubro textil local al cual dimos cuenta en dos notas periodísticas y dice lo siguiente:
«Dios quiera que el SINVERGÜENZA DE MOTO pague ante la justicia…
Los 3 chicos que fallecieron fue por causa de haber trabajado de formas inhumanas ahi adentro…
Haber negado que mi hermano (el único sobreviviente que queda) halla trabajado TANTOS AÑOS AHÍ es deplorable.
Hacer laburar a los chicos con tantos químicos y sin su correspondiente vestimenta salió caro «Señor Moto» y eso está a la vista ya que son 3 hasta el momento las familias que sufrieron la perdida de su familiar, 3 jóvenes que dejaron horas y horas de laburo en su maldita fábrica para Que? Para terminar muertos.
Años trabajó mi hermano en la parte de la arenadora usando un barbijo berreta, años aspirando ese maldito polvillo que le causó la silicosis que hoy padece. Así es mi hermano tiene silicosis UNA ENFERMEDAD QUE SOLO LOS MINEROS PUEDEN LLEGAR A AGARRAR POR TANTOS AÑOS TRABAJANDO CON EL POLVILLO.
Hoy mi hermano sobrevive con tan sólo el 35% de sus pulmones, y esperando un transplante bipulmonar (sus pulmones no aguantan tantos agujeros en él). Ah Dios gracias no necesita estar continuamente conectado a un oxígeno y ni los médicos se lo explican, yo sé que va a salir victorioso porque desde el primer instante que comenzamos a vivir esta terrible pesadilla como familia, lo entregamos en las manos de Cristo y que bien que lo hicimos porque hoy sigue con nosotros, también fue porque lo pudieron agarrar a tiempo. Cosa que los demás chicos no corrieron con la misma suerte desgraciadamente… Por todo el daño causado quiero con mis fuerzas que este sinvergüenza pague.
No saben lo que es ver a tu ser querido sufrir la tos continua que lo deja sin aliento, ver que lucha hasta conseguir un poquito de aire para sus pulmones. Es horrible y no se lo deseo a nadie.. Y lo peor de todo esto es que NO TIENE CURA, PARA LOS MÉDICOS ES IRREVERSIBLE, pero como familia no nos damos por vencidos porque está en las manos de Dios…