(Por Victor Calvigioni) El lunes 26 de abril y luego de ser debatido en Comisión el Concejo Deliberante de Colón tratará el proyecto que envía el Departamento Ejecutivo y que lleva el expediente . Nº 4024-111/2021 “Rutilex Hidrocarburos S.A. S/ Proyecto de Ampliación”. En el mismo se ampliará el Plazo de la Concesión de la estación de servicio por 10 años y la construcción de oficinas para que la Municipalidad haga uso de las mismas a través de algunas Direcciones. El proyecto presentado carece del costo de la obra y las características de los mejoramientos y de las nuevas dependencias.
Una vieja historia
El tema de Rhasa tiene varios capítulos. Cartas documentos, reuniones y un procedimiento que mirando retrospectivamente benefició a la compañía al quitarle la concesión del parador de ómnibus y el estacionamiento de camiones. Las mejoras y el costo de mantenimiento debió abonarlo la comuna local.
El expediente ingresado al Concejo Deliberante en febrero de 2012, proponía la aprobación del expediente Nº 8809 de acuerdo a un Proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo. En ese entonces se debatía el desguace del denominado Parador Rhasa.
El sitio contaba con una estación de servicio, un estacionamiento de camiones (en mal estado de conservación) y la estación de servicio. En ese entonces la Municipalidad señalaba que la parte de la Playa de Camiones iba a ser concesionada al Centro de Camioneros de Colón que dispondría una oficina en el sitio y les daría un servicio a sus asociados. La parte del Parador del Ómnibus, que estaba bastante deteriorado a tal punto que el ingreso original de colectivos había quedado clausurado por los grandes pozos existentes, pasaba a depender de la Municipalidad de Colón En tanto, la estación de combustibles, (Muy redituable) quedaba para su propietario Horacio Sambucetti.
Acuerdos no cumplidos
El 6 de febrero de 2004, el vicepresidente de Rutilex Hidrocarburos Argentinos S.A (RHASA), firma petrolera concesionaria del complejo de la Playa de camiones de Colón, Ingeniero Horacio Sambucetti, acompañado por colaboradores inmediatos, llegó a nuestra ciudad para dialogar con el Intendente Ricardo Casi. El motivo de la visita, radicó en la preocupación de la empresa que fuera intimada perentoriamente por el gobierno de Casi a cumplir con cláusulas y condiciones del contrato de concesión, que no estarían siendo observadas por la concesionaria.
Con posterioridad a la reunión, que duró aproximadamente una hora, el intendente juzgó como positivo este primer encuentro y que, se sentaron las bases para que en pocos días RHASA esté firmando un acta compromiso en la que asumiría la obligación de llevar adelante, en un lapso no mayor a sesenta días, la concreción de obras importantes como el arbolado perimetral, delimitación y perfecta iluminación de la playa de camiones propiamente dicha con la incorporación de un servicio de custodia, previa construcción de una garita al efecto, que promovería algunos nuevos puestos de trabajo con gente de Colón. El compromiso antedicho también comprendería la reiniciación de actividades del lavadero de camiones con una nueva bomba y un nuevo puesto de trabajo cubierto con personal de Colón, servicios como el de gomería durante 24horas, total refacción y mejoramiento de sanitarios, funcionamiento de las habitaciones para alojamiento transitorio de camioneros. Nada de aquel acuerdo se cumplió. Una fuente dijo que en el 2004, lo que ahora está por aprobarse en el Concejo Deliberante ya estaba diagramado. La única diferencia era que gente que no diferencia lo estatal y lo privado, quería sacar de circulación a Sambucetti y su propiedad sobre la estación deservicio de gas. Nunca nada se cumplió
Un poco de historia
El Gobierno de Carlos Menem había decidido que la «Fábrica Militar de Tolueno», ubicada en la localidad bonaerense de Campana, debía pasar a manos privadas. Pero encontró escaso interés entre las petroleras ya instaladas. Con 90 hectáreas de superficie, una destilería de petróleo y una envidiable infraestructura para almacenamiento de combustibles, el padre de Horacio Sambucetti logró hacerse con el predio. Ahí creó RHASA. La principal actividad de la empresa era el alquiler de los tanques de almacenaje, pero poco después la firma se inclinó por mezclar nafta virgen y crear una red de estaciones de servicio propia. Fueron 150 estaciones embanderadas con el color rojo de la firma. Hasta que llegaron los problemas. En 1999, la empresa quedó en el centro de un escándalo por una supuesta evasión millonaria de impuestos. La maniobra fue detectada por la Aduana de Campana, y la Justicia Federal ordenó la detención de todos los denunciados, incluyendo a Jorge, Horacio y Fabián Sambucetti. Ninguno de ellos pisó la cárcel por este episodio, porque permanecieron prófugos hasta que se anularon las órdenes de captura.
Los últimos pasos
Según se tiene conocimiento Rhasa contaba con 80estaciones de servicio. Sambucetti su propietario las fue vendiendo quedando en su poder solamente quince -entre ellas la ubicada en Ruta 8 y boulevard50-.que ahora tal es la historia económica del grupo proponen desguazar. Cabe destacar que la gran ganancia del grupo de económico estaba ubicado en el puerto de la ciudad de Campana. En ese sitio alquilan los lugares de almacenamiento para que ingrese al país parte del petróleo venezolano que por su calidad era destinado a las centrales eléctricas.