El uso excesivo de dispositivos tecnológicos como tabletas, celulares y videojuegos ha incrementado cada vez más la cantidad de pacientes con patologías originadas por las posturas que adopta el cuerpo, advirtió el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba).
La entidad alertó en un comunicado sobre el aumento de las consultas por dolencias conocidas como «cuello de Whatsapp, o cuello de texto y pulgar atascado, que surgen del sobreuso de estos artefactos».
«Más del 40 por ciento de las consultas de nuestros pacientes están relacionadas con el uso de la tecnología, tanto en el ámbito laboral como en el hogar» y es común entre los más jóvenes «la presencia de dolencias relacionadas con el uso de smartphones, tabletas o videojuegos», dijo David García, especialista en ergonomía en diálogo con Telam.
El kinesiólogo explicó que los pacientes «llegan al consultorio con fuertes dolores de espaldas, cuello, hombros y muñecas que claramente se relacionan con el uso constante de los aparatos tecnológicos de comunicación».
«El uso de la tecnología también influye en incrementar» la falta de actividad física y eso agrava los problemas porque «la principal epidemia de la era moderna es el sedentarismo» al que están vinculadas «la mayoría de las disfunciones músculo esqueléticas», apuntó el profesional.
Las complicaciones más comunes «son las de la columna alta o columna cervical, lo que se denomina hoy ‘el cuello Whatsapp’ o ‘cuello de texto’, que es la postura de adelantamiento de la cabeza para escribir mensajes y así imprimir una presión antinatural al cuello y a la columna vertebral».
También mencionó «las tendinopatías de la mano (dolor en la cara externa de la muñeca) y de los dedos pulgares que producen dolores agudos, generan inmovilidad y pérdida de fuerza».
García recomendó «establecer un tiempo moderado de exposición a estos elementos, ya que la postura para mandar un mensaje de texto por Whatsapp no es peligrosa», aunque «nos termina lesionando si la adoptamos todo el tiempo».
Por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos aumentaron las consultas por «algias cervicales, dorsales, problemas relacionados con el hombro, tendinopatías de codo, muñeca y mano, lesiones en el túnel carpiano, y otras complicaciones», detalló el especialista platense. (InfoGEI)