Días pasados, convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) que conduce Jorge Elustondo, en el marco del proyecto “Una Provincia Pensada” y junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), representantes de municipios afectados por el insecto barigüí, compartieron una mesa de trabajo regional en Junin con el propósito de trazar un plan de acción con abordaje científico, integral y sistémico para el tratamiento de esta plaga. El bariguí, más tarde o más temprano llegará a Colón y debemos estar preparados. Ya se encuentra en los límites del partido (Rojas y General Arenales)
El encuentro, realizado en la Unnoba, contó con la participación del investigador de la CIC y miembro del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata- UNLP (CEPAVE), Dr. Juan José García, quien brindó una charla taller sobre su enfoque de la temática y de la tecnología disponible para su tratamiento, luego de la descripción realizada por cada referente municipal sobre la situación en su distrito.
“Aplicar ciencia a una problemática territorial”
El titular del MCTI expresó su satisfacción por “llegar nuevamente al territorio para acercar las soluciones que el Sistema de Ciencia y Tecnología provincial brinda para el tratamiento de esta problemática, escuchar y trabajar con los protagonistas que la padecen. En definitiva, se trata de aplicar ciencia a una problemática territorial”, afirmó.
En ese sentido, agregó que la reunión se llevó adelante “en función de la demanda de los Intendentes de Municipios de la cuenca alta del Río Salado. El reclamo fue encabezado por los jefes comunales de Junín, Pablo Petrecca, y de Bragado, Vicente Gatica, quienes solicitaron a mi cartera y a la CIC, a cargo de Pablo Romanazzi, abordar la problemática en torno a la proliferación del barigüí que genera trastornos a las personas y al ganado en general”.
La tecnología más difundida en la materia es el BTI, siglas del microorganismo Bacillus thuringiensis. Se trata de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y gegenes.
Picadura del insecto
Cada vez hay más consultas médicas por las picaduras de barigüí o “mosca negra”. Todavía no hay una fórmula exacta para prevenirla. Las picaduras son bastantes complejas: producen alergia, reacción irritativa, molesta y dolorosa.
En algunos casos se han detectado reacciones más importantes como inflamación, hinchazón y alergia.
El barigüí produce un prurito que no es el de la picadura del mosquito común, sino más intenso doloroso e irritante.
Para frenar la picazón está indicado es derivados de la calamina, no es aconsejable ponerse cremas con corticoides, que si bien alivia el síntoma, no conviene porque el corticoide se absorbe y no se debe abusar.
Zona de influencia
Las comunas de Bragado, Junín,e Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Arenales, General Viamonte, Lincoln, Rojas y Veinticinco de Mayo.