El gobierno nacional cerrará desde la primera hora del sábado los vuelos procedentes desde Brasil, Chile y México, mientras que ningún extranjero podrá ingresar al país para hacer turismo. Los que ingresen por otro motivo, deberán hacerse tres testeos: uno al abordar, otros al llegar y uno restante al séptimo día del ingreso, los que además deberán ser pagados por ellos mismos. Los argentinos que regresen al país deberán hacer 10 días de aislamiento.
Las nuevas medidas de control de las fronteras fueron tomadas a través de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, y no vía Decreto de Necesidad y Urgencia, como se había dicho en un principio.
De modo general, el Gobierno volvió a pedir a los argentinos que no salgan del país.
La prohibición total de vuelos desde Brasil, Chile y México se suman a las que ya rigen para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.
Por otra parte, los viajeros que lleguen al país por otros motivos deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión, otro al llegar y un tercero al séptimo día desde el ingreso. Todos estarán a su cargo.
A partir de allí, quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, pero con el costo a cargo de ellos mismos. Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
Por otra parte, los argentinos que regresen del exterior estarán obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, aislamiento que será testeado por las autoridades, se advirtió. “En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)”, precisó la Jefatura de Gabinete.
Asimismo, los viajeros y viajeras deberán declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino. (DIB)