Provincia de Santa Fe: Avanza la construcción de Viviendas bajo sistema lote propio

El gobierno de la provincia firmó 175 acuerdos con municipios y comunas para construir 832 viviendas en todo el territorio santafesino en un plazo de dos años bajo el sistema de lote propio y se encuentran en gestión más convenios para rubricar en otras localidades. Además, ya están en ejecución 293 viviendas en 113 localidades de todos los departamentos y en un corto plazo comenzarán a construirse 115 unidades habitacionales en 71 municipios y comunas. El costo actualizado de cada vivienda es de tres millones aproximadamente, por lo que la inversión total prevista a la fecha para esta operatoria es de 3.720 millones.

 

Del total de las 365 localidades de la provincia unas 235 están contempladas en la operatoria lote propio, lo que significa casi el 65 por ciento del total de la provincia. El plan Lote Propio es un programa desarrollado por el gobierno provincial para permitir el acceso a un crédito hipotecario a familias que, siendo propietarias de un lote, no pueden acceder a una financiación y a un esquema de ejecución de la vivienda en condiciones accesibles a sus ingresos. De esta manera, la provincia aporta los fondos, el gobierno local ejecuta las obras, y las familias que resulten beneficiarias aportan un terreno de su propiedad.

 

Esta operatoria permite materializar el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y los municipios y comunas brindando la posibilidad a más santafesinos de tener su vivienda propia.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, al referirse al programa sostuvo que “este 2021 queremos trabajar muy fuerte el tema de viviendas en lote propio, avanzamos con recursos propios y también de la Nación”.

>>Leer más: Provincia y Nación firmaron convenios para la construcción de 4.000 viviendas en Santa Fe

“Tenemos una expectativa muy grande a nivel local con la construcción. El pedido de información sobre la existencia de lotes con servicio en cada uno de nuestros municipios y comunas es para coordinar acciones para que en el menor tiempo podamos tener la mayor cantidad de viviendas construidas”, agregó Perotti.

El deseo es que podamos tener escalas de construcción pequeñas para que cualquier Pyme pueda ser parte de la ejecución de la obra. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para generar posibilidad de una vivienda, opciones de arraigo y trabajo”, expresó el gobernador.

En el mismo sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, valoró la iniciativa y señaló que “es una de las diferentes respuestas que desde el gobierno provincial se plantea para afrontar el déficit habitacional y el acceso a la vivienda de nuestra gente”.

“Este programa le permite a las familias que cuentan con un lote, la posibilidad de construir su casa, a través de un crédito hipotecario, movilizando la economía y la mano de obra local”, dijo más adelante.

La ministra destacó que “mediante el programa Lote Propio hoy tenemos un Estado decidido a estar presente donde más se lo necesite, entendiendo que el derecho al hábitat no es solo contar con una vivienda, sino que implica generar condiciones de vida dignas, con acceso a las infraestructuras básicas como el agua, la luz y las cloacas”.

El sistema paso a paso

– La operatoria se inicia con la firma de un acuerdo con el municipio o comuna de la localidad, los que se convierten en “ente ejecutor” de las viviendas (se convierten en la “empresa” constructora).

– La provincia financia la obra, la municipalidad o la comuna la construye, el adjudicatario aporta el lote sobre la que se construye, lo hipoteca a favor de la DPVyU y paga el crédito otorgado para su construcción.

– Las viviendas que se ejecutan bajo esta operatoria se desarrollan en base a un prototipo, se entregan “llave en mano” y tienen las siguientes características:

– Son de aproximadamente 60 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta.

– La mayoría son de dos dormitorios. Si las condiciones del grupo familiar del dueño del lote lo exigen, se ejecuta de tres dormitorios.

– Cuentan con instalaciones completas para agua, cloaca, electricidad y gas envasado, mesada y pileta de cocina y pileta de lavadero, además del revestimiento en el lavadero y la cocina.

– También cuentan con baño completamente instalado con revestimiento en piso y paredes.

– El plazo de obra más usual es de 10 meses, siendo el plazo máximo que permite la reglamentación de 12 meses.

– La garantía del crédito es hipotecaria. La financiación es en pesos. El plazo de financiación es de 25 años. El adjudicatario empieza a pagar el crédito cuando se entrega la vivienda o, si la ejecución de esta se hubiera demorado, a más tardar a partir del mes 13 del inicio de la obra. El monto de la cuota se actualiza anualmente en base al Indice de la construcción o al del aumento de salarios.(La Capital)