La organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, publicaron hoy su estadística sobre femicidios, que arroja un número alarmante: 47 mujeres fueron asesinadas por motivos de género en los dos primeros meses del año, es decir, una cada 30 horas.
De acuerdo a los datos dados a conocer hoy, en los primeros 59 días del año se cometieron 47 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.
Del total de los casos, 39 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; seis vinculados a niños, dos por interposición en el hecho, y dos vinculado a niñas.
Por su parte, se registraron 64 intentos de femicidios y tres femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.
En total se produjeron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y 10 están en pleno proceso de investigación.
De acuerdo a los datos, el 17 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.
Por otra parte, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico.
Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64 % parejas y ex parejas) y el 70% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida. (DIB)