Vedia: Salvaje episodio de «justicia por mano propia» derivado de un presunto abuso que nunca existió

Hay siete aprehendidos por daño, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y lesiones agravadas contra un matrimonio y policías. De los testimonios recabados en la investigación judicial realizada tras el suicidio de una adolescente se indicó que había ciertos síntomas en su conducta tendientes a la depresión pero «nunca nadie de todos los entrevistados habló de un supuesto abuso o que Rocío haya manifestado ser víctima de abuso», dijo a JUNINDIGITAL el fiscal Esteban Pedernera.

Un hecho salvaje e injusto, con imputaciones sin fundamento ni prueba judicial desmentido inclusive por el mismo fiscal que realizó la causa por el suicidio de la adolescente ocurrido a mediados de enero.

La convocatoria surgió a partir de un perfil de una red social y se formó posteriormente un grupo de whatssap. Pero lamentablemente todo derivó en múltiples trascendidos que nada tienen que ver con los hechos y agravaron la situación llevándolo a extremos sorprendentes.

El titular de la fiscalía 8, doctor Esteban Pedernera, dijo a JUNINDIGITAL que «esto parte el 14 de enero pasado donde una menor de 16 años se suicida en la ciudad de Vedia. Yo estaba de turno. Intervine personalmente. Si bien nunca hubo dudas del lugar de hecho, en ese momento hubo un informe de una perito forense que había sangrado en vagina. Ante la duda de que podía tratarse de un hecho anterior, lo investigamos y se descartó de plano que se tratara de un abuso».

El fiscal mantuvo entrevistas con amigas y compañeras de la adolescente, su docente y todos aquellos que la conocieron de manera cercano a la joven. «Todos describen que esta joven tenía una relación conflictiva con sus padres, particularmente en lo que hacía a la falta o ausencia de libertades que pedía tener para una vida social activa y sus padres le restringían, básicamente salidas nocturnas o con amigos», señaló el fiscal consultado.

De los testimonios recabados en la investigación judicial realizada tras el suicidio se indicó que había ciertos síntomas en su conducta tendientes a la depresión pero «nunca nadie de todos los entrevistados habló de un supuesto abuso o que Rocío haya manifestado ser víctima de abuso. Esto lo quiero dejar bien en claro», señaló el funcionario judicial quien además señaló que la adolescente no dejó ninguna carta.

Fue un rumor de pueblo que se fue tergiversando un mes más tarde. «En Vedia se instaló, lamentablemente, una versión que fue cobrando crédito con el transcurso de los días y se decide convocar a una marcha, dando una versión equivocada de los hechos y terminó desenlazando en una imputación popular a una familia, contra un padre y generaron hechos vandálicos donde el padre y la madre fueron heridos, cuatro efectivos policiales lesionados y dos viviendas totalmente vandalizadas», detalló el doctor Pedernera, todo por un rumor o una conjetura que fue creciendo minuto a minuto y terminó generando un «acto de justicia por mano propia» y ahora se deben lamentar consecuencias personales y materiales.

En la actualidad hay siete personas aprehendidas, imputados de daño, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y lesiones agravadas.

UN DESENLACE GRAVE QUE COMENZO CON UN RECLAMO EN LA PLAZA PRINCIPAL

En la entrevista mantenida con JUNINDIGITAL, el doctor Pedernera manifestó que «el derecho a la protesta y a la manifestación es una garantía constitucional que todos los ciudadanos, dentro del Estado de Derecho, podemos y debemos ejercer porque la propia Constitución garantiza el derecho de peticionar a las autoridades. De ninguna manera participar o adherir a este tipo de reclamos puede tener una consecuencia o una criminalización».

A renglón seguido agregó el funcionario judicial que «esta manifestación comienza a convocarse a través de publicaciones realizadas por un perfil falso de una red social seguido por un grupo de whatssap y se convoca a una manifestación pacífica para las 20.30 de ayer en la plaza principal de Vedia»,

EL  ACCIONAR DE LA HORDA DE MANIFESTANTES

«Luego de ello -agregó- se decide ir a la casa de los padres de Rocío donde se desenlaza este hecho vandálico. Este episodio vandálico en sí nada tiene que ver con la voluntad o decisión de haber hecho una protesta, lo cual, reitero es legítimo y está permitido».

La agresión sucedida fue muy violenta: desde arriba de la casa porque los manifestantes irrumpieron generando daños en el vehículo familiar, en las aberturas, puertas y vidrios, tomando el techo y desde allí arrojaron un ladrillo que impactó en la cabeza del padre de la adolescente, se parte e impacta en la madre y a un policía que estaba intentando utilizar un salvoconducto para permitir a Lima salir desde donde estaba.

A ello se suman otros policías que estaban intentando evitar que la horda de manifestantes ingresaran en el inmueble porque se corría riesgos más graves como un incendio o una destrucción aún mayor de bienes de la familia. Hay lesionados de distinta intensidad y con distintas lesiones.

SITUACION JUDICIAL DE LOS APREHENDIDOS 

Anoche se aprehendió a siete personas por disposición del fiscal Pedernera en la ciudad de Vedia, en virtud de lo dispuesto por el artículo 353, aprehensión en la urgencia y prestarán declaración indagatoria este jueves, mientras que hoy miércoles se seguirá investigando si hay más personas responsables que se puedan identificar para proceder a la imputación del caso.

La declaración a los imputados será tomada en sede de fiscalía este jueves, previa entrevista de los aprehendidos con sus defensores, ya sean oficiales o particulares.

ESTADO DE LOS HERIDOS

El padre de la adolescente no estaría corriendo riesgo de vida, de acuerdo a lo informado al fiscal por médicos que lo atendieron y en virtud de los resultados de la tomografía practicada y estudios complementarios.

El fiscal recomendó que «todo reclamo se haga por los carriles institucionales existentes en la República, y evitar este tipo de actos no solamente delictuales sino vandálicos y que terminan deslegitimando el reclamo genuino que puede ser protestar, aunque en este caso las personas no tenían ninguna imputación y no pesaba ninguna prueba de cargo que pudiera aseverar este rumor, que circuló por redes sociales a través de un perfil falso y terminó en un acto de «justicia por mano propia» y casi se debieron lamentar consecuencias incomensurables», señaló el fiscal Esteban Pedernera a este portal digital informativo.(Junin Digital)