El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que la segunda ola y la circulación del coronavirus será “un poco inevitable” tanto por las condiciones climáticas como ambientales. “Espero que se establezca para mayo”, completó el funcionario bonaerense y que no se adelante producto del movimiento de personas que se dará entre marzo y abril por el comienzo de las clases.
“Estamos por consolidar cinco semanas de descenso de casos, pero aún no estamos en los números de principios de diciembre, seguimos con niveles de contagio muy elevados”, alertó Kreplak en diálogo con Futurock.
“Creo que el rebrote estuvo condicionado por las conductas de diciembre; y que cuando tengamos la segunda ola, como pasó en todos los países del mundo, tendrá que ver con cuestiones climáticas, ambientales, de la biología de las enfermedades”, señaló el viceministro. “Si bien uno puede achatar mucho la curva, en el fondo es bastante inevitable la circulación del virus”, admitió Kreplak.
“Yo espero que la segunda ola fuerte se establezca para mayo, analizando lo que ha sucedido en otros países; pero me preocupa que marzo y abril, con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense diferenció el rebrote que se dio a mediados de diciembre con lo que sería una eventual segunda ola. Básicamente, Kreplak adjudicó el ascenso de casos a la flexibilización de algunas medidas de distanciamiento y a los elevados encuentros sociales que se dieron a fin de año.
Sin embargo, Kreplak afirmó que la segunda ola será en gran medida inevitable como ocurrió en varios países del mundo. En relación a ello afirmó que espera llegar a esa fecha “con una buena cantidad” de la población de riesgo vacunada.
Al ser consultado por el plan de vacunación, el funcionario destacó el arribo próximo de más vacunas a la provincia de Buenos Aires e indicó que en las últimas dos semanas se les dio prioridad a los docentes de riesgo y las personas que residen en geriátricos. “Si todo sale bien y estamos recibiendo la cantidad de vacunas que suponemos, podríamos empezar con esta población de una forma más masiva”, concluyó al respecto. (DIB)